“Hacemos entrega de vehículos y equipo especial para atención a incendios y rescate. Entregamos dos unidades motobombas y equipo especializado de rescate para la atención de incendios urbanos y forestales”, es el Twitt que se puede leer en la cuenta del Gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco, esto, irónicamente, mientras una de las zonas boscosas del estado de Morelos, Huitzilac, arde tras un incendio que según pobladores de la zona, lleva poco más de semana y media y que ha arrasado con flora y fauna del lugar que es una de las zonas que resulta un pulmón no solo para Morelos, sino para estados cercanos, como CDMX.
En entrevista con Certeza Diario, Miriam Acosta, nos relató la desesperación que sienten los pobladores dado el nulo apoyo de las autoridades, con quienes se han comunicado desde que detectaron esta situación, y entre lágrimas nos relata que las fuerzas de los pobladores, así como sus recursos se agotan, por lo que hacen un atento llamado a la comunidad para que difundan esta situación y así las autoridades correspondientes den un vistazo y solución a este problema que de continuar así podría agravar, pues comenta las herramientas con las cuales cuentan son insuficientes para mitigar el fuego.
Es importante mencionar que Huitzilac, se encuentra en la cabecera del municipio de Huitzilac, es una localidad situada en el estado de Morelos, en México. Su nombre proviene del náhuatl: uitzi-tzillin, “colibrí o pájaro mosca”, a-tl, “agua” y k, contracción de ko, adverbio de “lugar”; por lo que significa “en agua de colibríes”. Se dice que Huitzilac perteneció al reinado de “Huitzilihuitl”, segundo rey azteca y que fue utilizado como punto intermedio o campamento al viajar el rey Huitzilihuitl, de Aztlán a los santuarios de Malinalco y Xochicalco, de acuerdo a la ubicación geográfica de Huitzilac, sus pobladores mantienen un civismo único, y están involucrados en actividades artesanales y del campo.
En algún tiempo esta comunidad perteneció al señorío de Cuauhnáhuac y al caer bajo el yugo de los españoles quedó integrado en el marquesado de Oaxaca. En este municipio podemos encontrar en la comunidad de Coajomulco que aproximadamente un 50% de la población preservan sus raíces étnicas y aún su lengua es el náhuatl. Sus principales actividades económicas son las agropecuarias, forestal y comercio; el número de habitantes es de 3,817.00, y se encuentra a 30 minutos de la ciudad de Cuernavaca. El camino para llegar a la localidad es la antigua Calle Nacional, hoy y derivado del incendio forestal en Huitzilac, en estos momentos se reporta el cierre de circulación sobre la carretera México – Cuernavaca a la altura de Lagunas de Zempoala.
El Bosque pide ayuda
Además se reportó el derrumbe de piedras y riesgo ante el fuego, además de poca visibilidad ante la presencia de humo. Hoy los habitantes de Hutzilac solicitan con urgencia ayuda para sofocar un incendio forestal, además del cierre de la carretera a Lagunas de Zempoala.
“Ahorita han estado yendo diferentes brigadas, agua no tenemos mucha que digamos, está en una área que hay muchísimas cañadas, solo en las mañanas podemos trabajar para mitigar el daño, es el único horario que pueden ir pues al ser cañadas no puedes entrar, no contamos con agua, lo único que ya podría detener el fuego es que entré ayuda aérea, pero nosotros como pobladores no tenemos los recursos, hablamos al municipio y nos dijeron que han recortaron el presupuesto, no quieren subir a ayudarnos y hacemos lo que podemos de momento”, dijo Miriam.
Miriam comenta que desde siempre las autoridades han comentado que Hutzilac es el pulmón de Cuernavaca, debido a que son una zona boscosa, en la cual cuentan con pinos, oyameles y maderas finas, además, se supone que es área natural protegida, debido a sus especies endémicas como lo es el conejito teporingo, especie que con este incendio está buscando refugio en sitios que resultan peligrosos para ellos.
“Con este incendio las especies se están perdiendo, están como en ese radar de cuidado pero se exponen. De hecho Huitzilac significa en agua de colibríes, nuestro animal tótem es el colibrí, pero también hay pájaro carpintero, recientemente nos inscribieron en la lista naturalista, tenemos jilgueros tenemos muchísimas especies y también ellos, cada especie nos preocupa. También están siendo afectadas y si a eso sumas el tema del Covid termina repercutiendo en todo, y en nuestra salud. En este momento todavía no ha llegado el fuego a los huertos ni al ganado o la siembra pero no queremos que llegue hasta ahí”, dijo.
La entrevistada comentó que la zona es una de las mayores recargas de mantos acuíferos para zona centro. “En algún momento, el año pasado, se dio el tema de las reforestaciones, pero nada más vinieron a las fotos, estaría padre que nos escuchen que sepan cuáles son las necesidades y si requieren las soluciones también se las damos, ellos creen que seguimos durmiendo y que solo vamos por despensas. Esto lleva prácticamente una semana y media todo empezó con un paraje, y hoy ya son tres parajes, ya estamos detectando que hay otro incendio, para que nos hacemos esto; este mes y medio en Hutzilac, hemos tenido gente secuestrada, y problemas muy duros, una ausencia total de autoridad”, comenta.
“De la desesperación escribimos a GreenPeace, que apoyen con recursos para las brigadas, otro de mis compañeros de la comunidad, está viendo la forma de acercarse a comunidades ambientalistas, necesitamos de la ayuda de la gente. El bosque nos está gritando, esto, solo se va a mitigar con brigadas o el apoyo de un helicóptero la fuerza humana ya está siendo insuficiente”, concluyó, mientras al cierre de esta nota, intentamos comunicarnos con las autoridades de la entidad, sin recibir respuesta.