A un año de la Pandemia las autoridades de salud de todo el mundo aún no saben el origen del virus SARS-CoV-2, de lo que se tenía certeza, era del lugar de su origen, la provincia de Wuhan China. Pero esto podría ponerse en duda, ya que un grupo de investigadores confirmaron la presencia del virus en Brasil, mucho antes de que apareciera en Wuhan
El área de Microbiología de la Universidad de Burgos, España realizó un estudio liderado por el profesor David Rodríguez Lázaro, en el cual encontraron en aguas residuales de Brasil la presencia del SARS-CoV-2 en el mes de noviembre del 2019, esto se dio a conocer este martes en un comunicado de Europa Press, el estudio se hizo con la colaboración de la Universidad Federal de Santa Catarina, centrándose en el análisis de aguas residuales de la localidad brasileña de Florianópolis.
Brasil podría ser origen de Covid en AL
Los resultados reflejan la presencia del coronavirus, lo que supondría que el nuevo virus ya circulaba en América, mucho antes del primer caso declarado en el continente, que fue el 21 de enero del 2020 e igualmente un mes antes de la notificación de los primeros casos en la ciudad de Wuhan China a finales de diciembre del 2019, el periodo registrado del estudio de aguas residuales en Florianópolis, comprende de octubre del 2019 hasta marzo del 2020.
La detección del virus fue mediante diferentes sistemas de RT-qPCR, avalados por el Centro de Control de Enfermedades ( CDC) americano y a la par con las autoridades europeas, los resultados de todas las muestras positivas, se confirmaron en un laboratorio independiente que realizó la prueba con un sistema RT-qPCR diferente. La veracidad de los resultados se respaldan en una secuenciación de los productos de RT-qPCR para confirmar la identidad con el virus SARS-CoV-2, dicha secuenciación fue directa y completa para todas las muestras de aguas residuales positivas al virus, con esto se pudo detectar el ARN del mismo.
En los tres muestreos subsecuentes al primero, le siguen diciembre del 2019, febrero del 2020, marzo del 2020, en todos los resultados fueron positivos los ensayos de RT-qPCR, observando también un alza en las muestras del inicio de marzo.
Con este nuevo hallazgo el rumbo de las investigaciones del origen del virus SARS-CoV-2, tendrán que ser replanteadas para considerar nuevas teorías, y no dejar cabos sueltos para su esclarecimiento. Igualmente, el avance en las investigaciones para conocer a fondo las nuevas 4 variantes del virus (Británica, Sudafricana, Brasileña P1 y Danesa Cluster 5) que cuentan con más transmisibilidad y con mayor carga vírica. Con estos escenarios por delante, nos corresponde como sociedad seguir cuidándonos y acatar las recomendaciones que ya sabemos, pongamos de nuestra parte para contribuir en esta batalla.