El Gobierno de la Ciudad de México consolidó la estrategia Barrio Adentro como un programa de prevención en los polígonos A y B del Centro Histórico; de noviembre del 2020 hasta agosto del 2021 sumó 6 mil 549 atenciones de 13 instancias. Además, se atendieron mil 632 demandas ciudadanas registradas en el SUAC con un 94.49 por ciento de efectividad.
Además, en el marco del programa se han realizado mil 446 actividades para fomentar la comunidad y ofrecer herramientas socioemocionales a las que han asistido 58 mil 992 personas: 679 actividades se fueron realizadas por dependencias de gobierno, con la asistencia de 30 mil 183 personas, y 767 organizadas con la sociedad civil, con 28 mil 809 asistentes.
En conferencia de prensa para presentar los avances de la estrategia, la directora general del DIF CDMX, Esthela Damián Peralta, destacó la atención que se brindó en los diversos puntos visitados como parte de la estrategia “Barrio Adentro”.
“Esta estrategia arrancó en noviembre de 2020 en los polígonos Santa María la Redonda y Centro. En el DIF encontramos a familias en emergencia social. Desde el Gobierno que encabeza la doctora Claudia Sheinbaum, no se criminaliza a la pobreza, si no que se apoya para que se salga de ese entorno y ayudamos para que lo hagan sostenidamente. La perspectiva es la defensa de los derechos humanos”, aseguró.
La titular de la Autoridad del Centro Histórico, Dunia Ludlow Deloya, aseguró que el acercamiento que se tuvo con los habitantes del Centro Histórico permitió una mayor confianza y comunicación con los vecinos, para acercarlos a los programas y apoyos del Gobierno de la Ciudad.
“Barrio Adentro no busca discriminar a nadie, lo que busca es acercar la fuerza de los programas sociales del Gobierno de la Ciudad de México para fortalecer a las familias y con ese fortalecimiento, blindar a las y los niños y adolescentes del Centro Histórico. El acercamiento con la comunidad, ha derivado en una mayor confianza y comunicación de las y los vecinos”, señaló.
El Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, destacó que la prioridad es ayudar a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para ejercer sus derechos e impulsar un desarrollo integral.
“El programa pretende retirar obstáculos y dar oportunidad a las y los niños, adolescentes y jóvenes para que puedan ejercer sus derechos y cumplir sus sueños. La estrategia busca cerrar grietas para que la delincuencia no penetre en la vida de ellos”, añadió.
La Directora General del Instituto de la Juventud (INJUVE), Beatriz Olivares Pinal señaló que el logro más grande es la coordinación interinstitucional entre el gobierno, la sociedad civil organizada y las y los vecinos, con ello se logró la reconstrucción del tejido social. Además, se contó con la representación de la sociedad civil participativa, Nahui Twomey, Curadora de La Nana, Laboratorio Urbano de Arte Comprometido.
Los funcionarios destacaron que, con la estrategia “Barrio Adentro” la comunidad participa, ya que se garantizan los derechos de la comunidad, pues las intervenciones parten del respeto, porque no se criminaliza la pobreza ni el consumo de sustancias, sólo se prioriza la atención social transversal.