canicas1

Rodando hasta el día de hoy; el juego de canicas, una historia que nos atrapa

Por: Esaú León

Las formas de jugar han cambiado mucho, al igual que los juegos. Con el paso del tiempo llegó la modernidad, abriendo paso a la tecnología, que trajo consigo una revolución para todas las familias que compartian su tiempo con juegos muy sencillos, lejos de la era digital.

Sin embargo hay clásicos que permanecen, a pesar de los avances tecnológicos, del internet y de las consolas de juegos. Como seres humanos nuestra naturaleza ,brota ante la oportunidad de crear e imaginar nuestros propios juegos. Por esto mismo juegos como el trompo, el yoyo, la resortera, la matatena , la lotería y claro las canicas.

canicas2

El juego de las canicas es uno de los más queridos por muchas generaciones, nuestros padres y abuelos jugaron muchas horas de su niñez este bello juego. Para los niños de la actualidad, las canicas también llaman su atención, en ocasiones compitiendo con los juegos más sofisticados.

Las canicas han pasado de generación en generación

El nombre canica proviene del germano Knicher( bola con la que juegan los niños), en Sudamérica se llaman bolitas y en el Altiplano mexicano las nombran cuirias o cuicas. La modalidad del juego es variada, pero lo que no cambia es quedarte las canicas de la persona a la cuál le ganaste y así tener más, también si teniamos canicas repetidas y te gustaba otra de tu compañero, las podías intercambiar.

Con una forma sencillamente inconfundible, las canicas son esas bolas de cristal de diversos colores y formas en su interior, con tamaños que van desde la más pequeña a las grandes y llamativas.

Poco sabemos sobre el origen de este entretenido juego, pues no tiene un origen conocido, pero es sin duda un juego tradicional muy antiguo.Algunas evidencias señalan al antiguo Egipto y a la Roma Prescistina, en el caso de Egipto se han encontrado canicas en algunas tumbas de niños egipcios del año 3000 A.C. y en Creta se encontraron bolas usadas por niños para jugar. Los historiadores documentan que el imperio Romano fue quien extendió el juego hasta la edad media y a partir de allí hasta nuestros días.

En México hay evidencias de su existencia en el mural de Tepantitla en Teotihuacan, donde se aprecia un grupo de hombres jugando con bolitas. Las canicas han experimentado transformaciones a lo largo del tiempo, desde las primeras que eran de materiales preciosos, hasta las más simples hechas de huesos de aceituna, avellanas, castañas, piedras redondas, etc. Los artesanos se han dedicado a adornarlas para hacerlas más especiales y hoy en dia las canicas de vidrio tienen singulares diseños.

canicas3

El largo camino que han recorrido las canicas hasta la actualidad inicia probablemente en Roma, que lo popularizó a tal grado que César Augusto jugaba con ellas, pasó el tiempo y luego en la edad contemporánea,  se comienzan a producir en serie y su boom fue total, fabricando millones de canicas al año.

Para el año 1999 nace la primera Federación de Canicas en la República Checa, justo en ese momento los torneos se hicieron profesionales. Ya en fechas más actuales, en 2013 se crea la Federación Mundial de Canicas, un organismo que se dio a la tarea de constituir las normas y coordinar eventos a nivel internacional,  poco más de tres años después llegaron a España los primeros torneos. Lo que comenzó como un juego simple, se convirtió en toda una historia de tradición y cultura que sigue presente hasta la actualidad, ciertamente ha perdido popularidad en nuestros días, pero aún así se mantiene presente.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
guero2

Otorgan la liberación de El Güero Palma

Artículo siguiente

Arrestan a youtuber Rix, acusado de abuso sexual contra Nath Campos

Posts Relacionados