Ricardo Monreal insistió que es mejor buscar una extensión a la fecha límite establecida por la Suprema Corte para la regulación del consumo recreativo del cannabis, por lo que solicitará una prórroga. Con ese plazo, la Ley Federal para la Regulación del Cannabis se discutiría durante el próximo periodo de sesiones, que comienza el 1 de septiembre.
El coordinador de Morena en el Senado solicitará esa nueva prórroga a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues considera que no pueden legislar bajo presión.
Integrantes de las comisiones consideran que el dictamen sufrió cambios en la Cámara de Diputados, que llevan a inconsistencias y resulta inconstitucional. Por lo que de aprobarse, atraería una lluvia de amparos.
El nuevo plazo no ha sido solicitado aún a la SCJN, dijo, pero lo harán en las próximas semanas, antes de la fecha límite que les impuso, 30 de abril, último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.
Cannabis en stand by
Esta sería la tercera prórroga solicitada, pues desde hace dos años la SCJN ordenó eliminar o modificar artículos de la Ley General de Salud y generar una regulación adecuada del uso lúdico de la mariguana.
“Lo mejor para todos es que sea una buena ley, no una ley que aprobemos al vapor y que después tengamos dificultades para la aplicación”, expresó Monreal. Además, señaló que alrededor de este tema existen intereses económicos de cabilderos, farmacéuticas y de la industria tabacalera.
Apenas el martes 6 de abril, la Comisión de Estudios Legislativos Segunda avaló, con ocho votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, los cambios propuestos por la Cámara de Diputados al proyecto que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis.