Este edificio se convirtió poco a poco en uno de las principales atracciones turísticas siendo este un símbolo de libertad y democracia del país, el gran lienzo blanco de estilo neoclásico americano se encuentra localizado en Washington DC, Estados Unidos donde se alberga el Congreso conformado por la Cámara de representantes y la Cámara del Senado.
El proyecto fue diseñado en 1793 pero su año de construcción fue en 1800 estuvo en manos de los arquitectos William Thornton, Henry Latrobe, Charles Bulfinch, Thomas Walter y Frederick Olmsted; entre sus instalaciones se encuentra el Capitolio, el centro de visitas, los Edificios para la Cámara de Representantes (4), los Edificios para la Cámara del Senado (3), la biblioteca del Congreso, el jardín botánico y la Corte Suprema.
Murió Otto Schöndube pilar de la arqueología
El concepto es retomado de la antigua Roma mostrándolo tras la fachada blanca apegado al estilo neoclásico con desarrollos meramente americanos y el reflejo que dan hacía su comunidad de ser una nación autogobernada para los fundadores de la Unión.
Las ampliaciones de sus alas tuvieron lugar en las décadas de 1850 y 1860 desarrollando su conexión como pasillos con el afán de resaltar que pueden ser un solo edificio pero con divisiones funcionales proyectadas en lo material, pero siendo esto solo el contraste del interior donde se puede observar estatuas, columnas de mármol, tapices de suelo a techo y claraboyas con vidrieras policromadas.
National Statuary Hall es una sala circular de dos plantas que hasta 1857 fue usada por la Cámara de Representantes tras un problema acústico por lo que, actualmente se resguardan estatuas de ciudadanos americanos relevantes en la historia dichas estatuas fueron pedidas a los estados, a cada uno le correspondía la donación de dos estatuas de bronce o mármol.
La Biblioteca contiene la colección del ex presidente Thomas Jefferson y al verse superada se creó otro espacio de la misma diseñado por Smithmeyer y Pelz en 1897 siendo aceptada rápidamente por su gran escala, la sala de lectura bajo una cúpula y las galerías cubiertas de esculturas y murales.
La cúpula actual sustituye la realizada en 1824, esta fue construida por Thomas Walter teniendo en el friso interior a historia de América y en la cima de la cúpula exterior está la estatua de la libertad, en general cuenta con 48 columnas, 120 ventanas, una altura de 66 metros considerando la base hasta la estatua y una altura total de 120 metros.
La Rotonda es el espacio debajo de la cúpula donde se exhiben varias obras de arte y también es el lugar donde se llevan a cabo los funerales de ex presidentes y personalidades celebres.