El dúo de Carlos Cuevas y Ricardo Caballero, dos de los boleristas más importantes de la actualidad, presentará el día 30 de enero un concierto por streaming donde interpretarán algunos de sus temas más importantes y conocidos, así como le rendirán tributo al Maestro Armando Manzanero, quien falleció rec
ientemente y fue una influencia importante en la carrera de ambos artistas, en especial de Cuevas quien era amigo cercano de Manzanero.
En una entrevista con Certeza Diario, los dos intérpretes hablaron acerca de este próximo concierto por el internet, de la importancia del bolero en las nuevas generaciones, y de la oportunidad de rendirle tributo al icono de Armando Manzanero. Además de revelar cómo ha sido enfrentar la crisis del Coronavirus, del cual afirman ya se contagiaron y recuperaron.
-Cuéntenme un poco de este concierto por streaming.
RC: “Vamos a estar “El rey del bolero”, Carlos Cuevas, y tu servidor, transmitiendo desde Guadalajara para todo el mundo un show, un concierto, que vamos a hacer con mucho cariño, con grandes invitados. A mi compadre se le ocurrió porque lleva muchos streamings con varios artistas, yo tuve el gusto de hacer un concierto con él a finales de agosto, pero a él se le ocurrió en esta ocasión hacer algo un poquito como lo que hacíamos en GUadalajara, que duramos ocho años haciendo un programa de televisión juntos, y la gente que participaba en ese programa nos van a estar acompañando. Entonces vamos a hacer una bohemia bien bonita”.
CC: “Yo creo que vamos a recordar ese programa que tuvimos durante siete años y ocho meses mi compadre y yo. Es el mismo elenco, es por eso que estuvimos todos unidos durante ocho años. Yo creo que la gente va a recordar, se la va a pasar muy bien porque es una bohemia. Es una bohemia donde vas a poder cantar, la gente va a poder cantar con nosotros, va a poder disfrutar, va a poder alegrarse, va a poder disfrutar”.
-¿Cómo ha sido tener que adaptarse al mundo del concierto por streaming?
RC: “Pues sobretodo adaptarte primero a que haces un concierto sin gente. Entonces el ritmo del show y todo ese rollo, pues no tienes la energía de la gente para saber como va, como va creciendo la intensidad de la gente. Eso es la primera parte, y la segunda pues creo que mi compadre ha sido el más rápido y el que más conciertos ha hecho en línea, el que más rápido se adaptó a esta nueva normalidad y le puso la muestra a todos nosotros de cómo había que trabajar mientras regresamos a la normalidad de hacer los conciertos presenciales”.
CC: Sí, yo tuve la suerte de que mis hijos me dieran la oportunidad de conocer estos conciertos en línea. Ellos son los que me han apoyado y me han ayudado a hacer todo esto desde el principio, desde el 20 de marzo hasta la fecha. Y que bueno que por lo menos sirvió de algo su educación (risas)”.
-En este concierto tendrán un homenaje a Armando Manzanero. ¿Qué significa poder rendirle tributo?
RC: “Pues estamos hablando del yo creo más grande cantautor que ha tenido este país a nivel internacional, es cuestión de gustos pero para mí yo creo que es lo más grande que ha tenido este país. Tiene canciones que han cantado los más grandes intérpretes, no sólo de México sino de habla hispana. Rendirle tributo, pues no nada más en este streaming, sino cada vez que cantamos lo hacemos, porque siempre incluimos en nuestro repertorio canciones del maestro, porque son canciones que la gente te pide, son canciones que viven con ellos. Rendirle tributo significa una gran oportunidad, y más mi compadre que trabajó con él, que le hizo discos y estuvo pegado a él”.
CC: Tanto Ricardo como yo, cualquier cantante que se preste a ser cantante, en su repertorio siempre está Armando Manzanero, sin lugar a dudas. Yo he cantado toda mi vida a Manzanero, desde que tengo uso de razón. La primera canción romántica que me aprendí fue “Mía”, y de ahí en adelante pues todas las canciones que iba sacando el maestro Manzanero con diferentes artistas, con diferentes cantantes, yo me las aprendía y las cantaba, aparte de sus canciones tradicionales como “Contigo Aprendí” , “Esta tarde vi llover”, “El ciego”, “Adoro”, etc”.
-Personalmente, ¿Cómo ha sido la crisis del COVID para ustedes?
RC: “Pues ya nos dio, yo creo en diferentes momentos a mi compadre y a mí, ya nos dio y gracias a Dios pudimos salir adelante. Esta crisis del Coronavirus ha sido algo sin precedentes, que no imaginábamos, para empezar, que fuera a durar tanto y que todavía no se ve la luz al final del túnel. Cada día que vivimos es peor, hay más contagios y más muertes. Es tratar de adaptarnos, nadie del mundo estaba preparado para algo así, todos los países se nota que los agarró sin ninguna preparación para manejar un tipo de epidemia o pandemia así, entonces pues cada uno trata de adaptarse como puede. Profesionalmente ha sido un golpe durísimo, pero también hemos podido pasar muchísimo tiempo con la familia y disfrutarla”.
Ventaneando Celebra 25 años
CC: “Paradójicamente, somos los primeros que estamos presentes en la casa, sobre todo en el encierro de todas las familias, porque nuestra música está presente, y paradójicamente somos los últimos que vamos a poder reabrir nuestra fuente de trabajo desgraciadamente”.
-En estos tiempos predominan los géneros urbanos como el trap o el reggaeton. ¿Cómo es la experiencia de seguir cantando bolero en esta situación?
RC: “Yo sí percibo que ahora el que es más jovencito, abajo de 18-20 años, sí se ha alejado más de la música romántica, por los géneros que han prevalecido, pero es un género (el bolero) que siempre permanece. Tu ves los shows y van jóvenes de 20 años que se saben las canciones, canciones que tienen más de 80 años. Hay canciones que cumplen los 100 años y que se saben, y se las saben porque las escucharon con sus abuelitos, las escucharon con sus papás, las escucharon en una serenata, en una borrachera, y que los cantantes las siguen recordando. Son canciones con una letra y con una melodía que le entra a todo el mundo, entonces no se pueden suplir, van a quedarse para siempre”.
CC: “Yo pienso que el bolero que lleva más de 200 años de existir, lo único que siempre he dicho desde que canto el bolero profesional, es que yo los espero a todos los chavitos que escuchan en ese momento su ritmo de moda, cuanto tengan su primer desamor los espero en el bolero, no hay de otra. Son canciones que exactamente les van a dar al tino. Ahí está la prueba. Como dice Ricardo, en cualquier cantina siempre hay un trovador cantando boleros”.
-Una vez que termine la crisis del COVID, ¿están dispuestos a seguir teniendo estos conciertos por streaming?
CC: “Yo creo que sí. Yo desde que empecé y que empecé a ver cómo estaba el movimiento, yo creo que nos vamos a quedar cuando ya se reabran los teatros o los escenarios, seguramente vamos a cantar con público y a la vez transmitir a nivel mundial, porque hay mucha gente. Si haces el escenario, el Auditorio, el Metropolitan aquí en la Ciudad de México, mucha gente no puede venir; de Sinaloa, de Sonora, o de Monterrey, de donde sea; entonces lo podrán ver en directo. Gracias a Dios, porque Dios es muy grande con los artistas, nos va a premiar ganando doble. Ganando en la taquilla, y ganando en la taquilla virtual”.
Los boletos para el concierto de Carlos Cuevas y Ricardo Caballero, “Esta noche de nuevo contigo”, que además contará con la participación especial de Académicos Ocotlan y Rafael Najar, se pueden adquirir en la pagína de eticket.com