La Jefa de Gobierno resaltó que el rescate del Centro Histórico debe realizarse en conjunto con sus habitantes y dijo que se apoyará a las comunidades indígenas en la zona para que cuenten con una vivienda digna.
El Gobierno capitalino presentó los avances en la Revitalización Integral del Centro Histórico que contempla una inversión total de 11 mil 968.2 millones de pesos (mdp) en 2021 para mejoramiento de infraestructura pública como la red hidráulica y calles del Perímetro A y B, preservación del patrimonio y equipamiento urbano, viviendas incluyentes, proyectos de inversión privada; además, se dio a conocer la programación de eventos culturales que se llevarán a cabo este año en el lugar.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que el rescate del Centro Histórico debe realizarse en conjunto con los habitantes de la zona y comentó que durante la presente administración capitalina se tiene como objetivo apoyar a las comunidades indígenas residentes del lugar, por lo que se llevarán a cabo acciones para que cuenten con una vivienda digna.
“Aquí hay una demanda histórica de vivienda indígena y ya tenemos el recurso, los predios y todo el programa para el rescate de la vivienda indígena del Centro Histórico (…) Es decir, son alrededor –por lo menos, en su primera etapa– de 400 viviendas que van a ser destinadas exclusivamente para comunidades indígenas residentes que viven desde hace mucho tiempo en el Centro Histórico y que no se les había dado la oportunidad de tener viviendas dignas”, expresó.
Centro de la Ciudad será restaurado
En compañía del Alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez López, la mandataria capitalina resaltó que se realiza una inversión privada de cerca de 8 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada. Además, dijo que el Gobierno de la Ciudad de México restaurará más de 70 inmuebles de alto riesgo del Centro Histórico y anunció que si las condiciones sanitarias lo permiten, en el segundo semestre de 2021 se comenzarán a retomar actividades en la Plaza de la Constitución.
“Estamos esperando, con el Programa Nacional de Vacunación –y esto es un anuncio muy importante– que, a partir del segundo semestre de este año, iniciar el programa de Recuperación de Actividades Culturales en el Centro Histórico de la ciudad; de tal manera que ya no solo es la inversión pública, la inversión privada de revitalización, sino esto que ha anunciado nuestra compañera Vannesa (secretaria de Cultura), que son una serie de actividades que podemos ir desarrollando”, abundó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, explicó que la dependencia a su cargo destina este año 379.80 mdp para intervenir un total de 195 mil 244 metros cuadrados (m2) de superficie en seis frentes de obra, cuatro plazas públicas del Centro Histórico, así como la construcción del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “La Pulga”, al Sur de la zona.
Los seis frentes de obra e inversión que se trabaja son los siguientes: Polígono de San Hipólito (33mil 500 m2 y 79.00 mdp); República de Chile (10 mil 260 m2 y 24.16 mdp); Tacuba: Eje Central- República de Brasil (3mil 700 m2 y 8.80 mdp); 5 de mayo: Eje Central-República de Brasil (4 mil 520 m2 y 10.70 mdp); Paseo de la Reforma Norte (115 mil 850 m2 y 99.20 mdp); y San Ildefonso-Justo Sierra (2 mil 610 m2 y 6.20 mdp).
Los trabajos para la renovación Integral de cuatro plazas públicas son los siguientes: Plaza Santo Domingo (mil 650 m2 y 3.95 mdp), Plaza José Martí (5 mil 500 m2 y 3.70 mdp), Plaza Solidaridad (6 mil m2 y 5 mdp), y Plaza del Empedradillo (8 mil m2 y 14.30 mdp); y construcción del PILARES “La Pulga” (3 mil 654 m2 y 19.60 mdp).
El monto incluye 30 mdp destinado a obras inducidas (trabajos de la Comisión Federal de Electricidad y Ducto Maestro) y 75.1 mdp para mantenimiento permanente de la infraestructura rehabilitada en el Centro Histórico.