cheran1 scaled

Cherán y el captador de lluvia más grande de Latinoamérica; una historia de lucha y progreso

Por: Esaú León

Estamos en una de las peores sequías de los últimos 30 años, más del 80% de México está en situación de escasez de agua, y aún cuando las lluvias están llegando, no es suficiente para sobrellevar el problema. Los gobiernos realizan programas para abastecer agua a las localidades que no tienen acceso a ella, un ejemplo es el programa de “cosecha de lluvia”, este consiste en instalar un sistema captador de lluvia para ser utilizada en el lavado de ropa, uso en sanitarios, lavado de trastes, e incluso para darse un baño, esta agua no se recomienda para consumo humano.  La iniciativa está arrancando en CDMX en las alcaldías con mayor falta del líquido, y se prevé que el sistema beneficie a 8 alcaldías.

Fuera de la CDMX, también hay proyectos que han llevado a comunidades a unirse más para poder dar soluciones a la falta de agua que hoy en día vivimos, tal es el caso del municipio de Cherán en el estado de Michoacán, que desde el 15 de abril del 2011 los habitantes se decidieron levantar en armas para sacar al narcotráfico y a la tala montes que estaban en complicidad con un mal gobierno dejando el municipio al borde de la deforestación. Después de esto, los habitantes pusieron manos a la obra, para poner en marcha proyecto ecológicos, como la captación de agua de lluvia y la reforestación masiva.

cheran2

La comunidad comenta que los narcotraficantes buscaban deforestar la zona para convertirla en campos de cultivo de aguacate, el cual daña el suelo al necesitar grandes cantidades de agua, aproximadamente, el crimen organizado deforestó 17.000 hectáreas a partir del 2008, hasta ahora la comunidad lleva reforestado 3.000. En cuanto al proyecto de captación de agua de lluvia, se construyó un captador de aguas de lluvia en el cerro Kukundicata  en el año 2015, concluyendo en 2016, para formar la olla de captación afortunadamente no se necesitó de excavaciones, ni de deforestación, ya que el cerro Kukundicata contaba con un cráter natural, que fue cubierto de una membrana plástica que evita que el agua se filtre al suelo.

Este gran proyecto, ha beneficiado a más de 16.000 habitantes, pues la recolección es capaz de resguardar agua para 4 meses, con esta agua filtrada se abastece a edificios públicos, escuelas y casas, también se cuenta con una planta purificadora para venta de garrafones de agua, con un costo 96% más barato que un garrafón convencional, el costo de un garrafón de agua de Kukundicata es de 13 pesos, contrario al de 40 pesos de grandes empresas.

cheran3

En Cherán nunca se imaginaron que su captador de lluvia sería el más grande de Latinoamérica, esto porque la olla tiene una capacidad de almacenamiento de 20 millones de litros de agua en 2 mil metros cuadrados, la construcción se pudo realizar gracias al conjunto de esfuerzos de los apoyos económicos del gobierno y de una asociación civil, sin embargo, la construcción y administración es de manos de los habitantes de la comunidad con autogobierno.

cheran4

Los buenos proyectos ecológicos deben ser impulsados por todos los niveles de gobiernos, con el cambio climático, es vital poder cuidar los recursos que nos quedan y hacer que den fruto para las nuevas generaciones.

Total
0
Shares
1 comments
  1. Es un tema del que todos debemos ser conscientes y tomar medidas.
    Vivimos un capitalismo salvaje que piensa que todo lo que hay en la naturaleza le pertenece a alguien , incluyendo el universo …ese es nuestro mayor antagónico en la vida .🤮

Comments are closed.

Artículo Anterior
51179847615 d5c8c741fa c

Entregan a la zona arqueológica de Guachimontones premio Phoenix Award 2020

Artículo siguiente
MAESTROS

Presidente celebró a maestros durante gira de trabajo en San Blas, Nayarit

Posts Relacionados