Las clases comenzaron y los niños entran en una nueva dinámica de actividades, con ello deben hacer un espacio para sus tareas, y claro también un espacio para su descanso y recreación. En cuanto a este tema, cada familia tiene sus reglas para la diversión, algo que se ha vuelto muy popular a nivel mundial, es el uso de consolas de videojuegos, esta clase de juegos ya son el día a día de muchos niños y adultos, pero en el caso de los más pequeños, el exceso de estos puede ser bastante perjudicial.
Hace unos días, la nación China dio a conocer una serie de regulaciones respecto a limitar las horas del uso de los videojuegos en los menores de edad, según la Administración de Prensa y Publicaciones, ya que el gobierno Chino, esta medida podrá combatir lo que se considera “un opio espiritual” en su juventud. Las nuevas medidas establecen que solo podrán jugar tres días a la semana en un horario de 08:00 pm a 9:00 pm, y cuando sean días feriados podrán jugar una hora adicional al horario asignado.
Para muchas personas podría ser una regulación muy estricta, esta regla se suma a una serie de cambios que el gobierno Chino ha impuesto en los últimos años para reforzar el control sobre la sociedad, esto también sucede en sectores clave de su economía, como la educación, la tecnología y la propiedad. Ya bajo las nuevas medidas las empresas de videojuegos por internet, tendrán prohibido dar servicios a menores de cualquier forma, de no ser en los días y horario establecidos.
Esto tendrá que ser respaldado por la misma empresa, mediante la implementación de sistemas de verificación de nombres e identidad, tras denuncias de que algunos menores utilizan documentos falsos para jugar como adultos, en 2019 las reglas respecto a los videojuegos, contaban con más tiempo para estar frente a las consolas, con hora y media todos los días y tres horas en días festivos. La Administración de Prensa y Publicaciones, apuntó que las inspecciones a las empresas de juegos en línea aumentarán en frecuencia e intensidad para asegurarse de que están cumpliendo los límites de tiempo y “sistemas contra la adicción”.
Según el objetivo del regulador, estas nuevas medidas son para “proteger eficazmente la salud física y mental de los menores, los adolescentes son el futuro de nuestra patria. La protección de la salud física y mental de los menores está relacionada con los intereses vitales del pueblo y se relaciona con el cultivo de la generación más joven en la era del rejuvenecimiento nacional” comenta un funcionario chino. Últimamente, el gobierno Chino también ha tratado de limitar el poder de grandes de la tecnología como Alibaba Group y Tencent Holdings.
Los funcionarios Chinos, ven preocupante el tema de los videojuegos, esto se trató en las dos Sesiones de China, uno de los eventos con más importancia en el calendario de gobierno. Los números en China arrojan que más de 62% de los menores chinos regularmente juegan en línea y un 13.2% de ellos lo hace desde teléfonos móviles por más de dos horas al día. Por esto mismo, en julio pasado, el diario Economic Information Daily, acusó directamente a las compañías de juegos por internet de ser responsables de crear adicción en los adolescentes.
Es claro, este tema no va a disminuir de la noche a la mañana, por eso debemos fomentar en edades tempranas poco el gusto de estas tendencias y juegos, en donde la tecnología pasa de ser una herramienta positiva en el desarrollo del niño, a ser un gran tropiezo en los primeros años de formación, y alentar la convivencia familiar y juegos que estimulen la imaginación y creatividad.