El skateboarding street femenino ha debutado en los Juegos Olímpicos como la revolución de la juventud: ninguna de las medallistas pasa de los 16 años. Entre ellas, la brasileña Rayssa Leal, plata
El futuro es ahora.
En la competición inaugural del skateboarding street femenino en unos Juegos Olímpicos, dos de las más jóvenes participantes en los Juegos han ganado el oro y la plata con solo 13 años. NISHIYA Momiji, que ha conseguido la medalla de oro, ha escrito su nombre en los libros de historia con una puntuación total de 15.26. Sus últimos tres trucos (4.15, 4.66 y 3.43) han sido suficiente para asegurar el primer escalón del podio, mientras que la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, ha sido plata. NAKAYAMA Funa, compatriota de Nishiya, ha logrado el bronce con 16 años.
Así, han formado el podio que se cree como el más joven de la historia y Japón ha conseguido dos oros Olímpicos en suelo propio de los dos posibles en este deporte hasta el momento, después de que HORIGOME Yuto se impusiera en el street masculino.
Nishiya, que logró la plata en los Campeonatos del Mundo de Skateboarding Street 2021, disputados en Roma, ha conseguido el título definitivo en un evento en el que ha tenido que mostrar sus mejores habilidades, pero también la mayor de las consistencias en una tensa final en la que todo se ha decidido en los últimos trucos.
Una de las razones por las que todo el mundo estaba tan emocionado por que el skateboarding fuera incluido en el programa Olímpico era por el aire fresco propio de la juventud que iba a llevar a los Juegos. Y ahora, con las medallistas de oro y de plata con solo 13 años, esta juventud ha probado su habilidad para brillar en el mayor escenario deportivo mundial.
Y así, han ilusionado e inspirado al mundo.
Sin límite de edad
En un deporte en el que el competidor más mayor (en este caso, en la disciplina de park) es Rune ‘El destructor danés’ Glifberg, de 46 años, Nishiya y Leal son algunas de las más jóvenes Olímpicas en Tokio 2020. En el caso de Leal, que fue bronce en el Mundial de 2021 -donde clasificó de manera directa a los Juegos-, es de hecho la atleta más joven de Brasil en participar en unos Juegos Olímpicos en la historia.
Sin embargo, ninguna de ellas son las más jóvenes en este deporte. Sky Brown, de la disciplina de park, también tiene 13 años… pero recién cumplidos. Nació el 12 de julio de 2008. Una de las atletas hispanohablantes destacadas, la española Julia Benedetti, que competirá en park, también forma parte de esta juventud preparada para asombrar al mundo, ya que debutará en Tokio 2020 con 16 años.
El skateboarding está demostrando ser un deporte sin límites de edad: ni por arriba, ni por abajo. El puertorriqueño Manny Santiago, de 35 años, que compitió en la disciplina de street el día 2 de los Juegos Olímpicos, es un firme defensor de ello: “Después mis sueños serán llegar a los Juegos de 2024 en París, y tengo opción de correr en Los Ángeles [2028]. Entonces tendré 43 años y será mi manera de enseñarles a todos que no se pueden quitar y que, si cuidan el cuerpo y la mente, pueden luchar más y cambiar lo establecido. Parece que si tienes 30 años, eres muy eres muy viejo. Yo no creo en eso. Yo voy por los 36 y estoy corriendo mejor que nunca. Me siento mejor que nunca y todavía no ha llegado mi peak”, expresó en una entrevista para Tokio 2020 antes de debutar en los Juegos.
Otra de las leyendas del skateboarding de Latinoamérica, la brasileña Leticia Bufoni, ha hablado para Olympics.com antes de que su compatriota Leal compitiera en la final. La barrera de la edad no existe cuando el deporte une. “Es maravilloso lo que ha hecho. Estaré cerca de ella en la final, apoyándola para darle confianza, como una entrenadora”, ha dicho Bufoni sobre Leal.