WhatsApp Image 2021 09 22 at 6.22.09 PM

CONFEDIN lucha por hacer de México un país en igualdad por y para las Mujeres

Por: Claudia Arellano G.

Con la bienvenida de la Dra. María de Lourdes Valdés Galán, inicio el evento, Mujer: la nueva cara del sindicalismo en México, donde quedaron al descubierto datos duros, que ponen en la mesa la situación actual de miles de mujeres en nuestro país. Y aunque como se mencionó hay avances en comparación de generaciones anteriores de féminas, la desigualdad en el país sigue latente, y muy a pesar de muchos detractores, el feminismo ha sido el movimiento social que ha dado voz a miles de mujeres que incluso desconocían sus derechos en toda materia, incluida la laboral.   

Temas como machismo, desigualdad laboral, violencia, privilegios masculinos, las brechas salariales, poca colaboración de algunos hombres en crianza, entre muchos otros temas se abordaron en lo que esperamos sea el Primero de muchos Foros Virtuales Internacionales, esta vez bajo el lema: “La Mujer, Nueva Cara del sindicalismo en México y Latinoamérica”, ya que este tipo de encuentros son no solo necesarios sino vitales para rehacer el tejido social de un México que es sostenido económicamente por una mayoría de mujeres.

FOTOGRAFIA DRA LOURDES VALDES GALAN

Dicho Foro contó con la presencia de líderes sindicales y empresariales de México, Argentina, Colombia, Canadá y Estados Unidos, así como por legisladores de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, quienes presiden las comisiones del Trabajo, Economía, Relaciones Exteriores y Derechos Humanos.

La reunión , organizada por la Confederación de Equidad e Integración Nacional, (CONFEDIN), que preside la Doctora Lourdes Valdés Galán, destacan: entrada en vigor de las reformas a la Ley Federal del Trabajo; La Democracia Sindical y la Paridad de Género en los comités de las Centrales Obreras, de acuerdo con el Nuevo Modelo Laboral, así como las Normas Oficiales Mexicanas, que obliga a las empresas a mantener centros de trabajo libres de factores que representen un riesgo psicosocial, en perjuicio de la salud de los trabajadores.

En una participación muy dinámica, La Doctora María de Lourdes Valdés Galán durante el evento que se llevó a cabo en el “Gran Salón” del Club de Banqueros de la Ciudad de México, expuso las principales problemáticas que siguen enfrentando las mujeres en un país que ha privilegiado al sector masculino. La originaria de Múzquiz, Coahuila dejo en claro porque es una de las mujeres que hoy en día crea impacto en los sectores que impulsa. Valdés Galán ha desarrollado proyectos en el Área social, buscando siempre apoyar a los grupos más vulnerables, como es el caso de los obreros, trabajadoras, campesinas, así como a sus familias. Descubriendo en este andar, la nobleza de la figura SINDICAL, tomando en cuenta, como lo indica la Ley Federal del Trabajo.

Durante el evento destacó la participación de la Licenciada, Ximena Nieto Tafoya, quien asistió por parte de La Representación de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República y en su turno destacó la importancia en la actividad económica del país de las mujeres, retomando un tema muchas veces olvidado, como es el caso de las mujeres que trabajan desde la informalidad, ya sea en negocios o emprendimientos donde muchas veces no reciben prestaciones de ley y su condición es vulnerada, esto, sin contar que además de trabajar para obtener ingresos para su día a día, deben llegar a casa a seguir trabajando, jornadas que resultan extenuantes.   

WhatsApp Image 2021 09 22 at 6.20.38 PM 1

Datos del INEGI revelan que las mujeres son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPYMES). Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar (dos mujeres remuneradas por cada hombre) y 86.1% de su personal permanece empleado durante todo el año. Además la brecha de género en la carga total de trabajo (remunerado y no remunerado) es de 13.4 horas semanales en promedio. La mayor carga de trabajo para las mujeres se refleja en menor disposición de tiempo libre: en promedio 4.2 horas a la semana.

Nieto Tafoya mencionó que a pesar de que las mujeres representan más del 50% de la población del país, no cuentan con las mismas oportunidades ni los mismos beneficios que los hombres en múltiples ámbitos de la vida social como en el laboral y en la remuneración que reciben por realizar el mismo trabajo que su contraparte masculina.

Cabe destacar que de acuerdo con el estudio Discriminación estructural y desigualdad social, realizado en conjunto por Segob, Conapred y la CEPAL, la brecha salarial en México persiste con posiciones ocupacionales y escolaridades similares, los hombres reciben en promedio un ingreso laboral por hora trabajada 43% mayor al de las mujeres. Esto implica que el ingreso laboral de las mujeres debería incrementarse en más de un tercio para ser equivalente al de los hombres.

WhatsApp Image 2021 09 22 at 6.23.21 PM

Con propuestas a la Ley laboral y cifras estremecedoras, queda nuevamente en jaque el tema de igualdad en un país, donde a pesar del trabajo de miles de mujeres y algunos hombres, “aliados”,   que se han sumado a la causa de la equidad en este país, no se han logrado leyes y políticas claras para que esa brecha sea cada vez más minúscula.

En el Foro se mencionaron algunas de las modificaciones a la reforma laboral que impulsa la presencia de las mujeres en la vida sindical y aumenta su actividad como líder de trabajadores, al establecer la obligación de que toda directiva se conforme bajo el principio de paridad de género y es que en la actualidad, sólo 8 de cada 100 dirigentes son mujeres.

A través de un grupo de mujeres que se veían ataviadas como representantes de diversas profesiones y oficios, quedó expuesto el Artículo 371, que en el apartado IX Bis, subraya la obligación de los sindicatos para establecer en sus estatutos que en la investigación de las directivas sindicales se plantee la representación proporcional en equidad de género, de manera que exista igual número de mujeres y de hombres sobre el total de carteras existentes.

Durante el evento también estuvieron presentes el Ingeniero Sabino Varela Arámburo, Presidente del CMIC, Dra. Stefania Tapia Marchina Representante de la Secretaria de Economía, Mtra. Mercedes Poiré Romero, Rectora de la UVM. También departieron la Lic. Judith Guerra, Representante de Mujeres Empresarias, Lic. Roberto Carlos Azuara, Apoderado legal de CRISOBELA S.A de C.V en la República Popular de China y México.

WhatsApp Image 2021 09 22 at 6.21.21 PM

En el último bloque se dio paso a las líderes sindicales, Valeria Carreras de Argentina, Alejandra Martínez de Canadá, Liliana Báez de Colombia y Angélica Mora Kuri de Estados Unidos, quien dio paso al discurso final por parte de la Lic. Luisa María Alcalde Luján de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social.

Sin duda la desigualdad es un problema que tiene efectos colaterales en el tejido social, por ejemplo, es bien sabido que la tasa de participación laboral femenina en México es menor en comparación a la de países de ingresos similares en la región como Brasil o Chile, por ello, resulta alarmante la forma en la que las mujeres se han visto afectadas por problemas como la discriminación laboral desde circunstancias que son invisibilizadas que van desde su tono de piel, sus características físicas, el tener hijos o por el simple hecho de ser mujeres. A pesar de que los estudios en México han identificado todas estas causas mencionadas anteriormente, el género es determinante en la forma en la que estas se manifiestan.

Este Foro mostró de manera contundente algunos de los aspectos que van desde las características físico-sociales al momento de optar por un trabajo hasta otros factores. Para los hombres, no hay diferencias significativas en la probabilidad de ser contratado si se trata de un candidato de tez morena, casado o con hijos, de acuerdo con Arceo y Campos (2014b).

Finalmente es importante mencionar que las mujeres son penalizadas exponencialmente y de manera desproporcionada por cada una de las características anteriormente mencionadas. Especialmente en el caso de combinarse las tres y con altos costos de oportunidad específicamente para las madres (Aguilar, Arceo y De la Cruz 2019) y cuando la candidata en cuestión presenta sobrepeso (Campos y González 2020).

Frente a todos estos elementos que se acumulan en contra de las mujeres, es pertinente volver sobre la igualdad de oportunidades. Sin duda este tipo de encuentros nos dan la oportunidad de replantear el trabajo de equidad lo que permitirá a una gran cantidad de mujeres salir de la pobreza, incluso permitirle a miles más poder optar por un mejor empleo, poder ser madres por decisión sin que los costos para sus carreras profesionales sean demasiado altos. Significa protegerlas de los choques macroeconómicos que fenómenos como la COVID-19 ha dejado en el mundo.  

Total
0
Shares
Artículo Anterior
refugiadas

Participa México en evento sobre apoyo futuro a la educación de las mujeres y niñas de Afganistán

Artículo siguiente
FRENTE scaled

Espectacular Festival de Medio Otoño en ĐÓI CDMX

Posts Relacionados