Cajetas de Sayula, glorias queretanas y queso de tuna, son algunas variedades de dulces regionales con los que cuenta el país, sin duda, una deliciosa tradición de la cual hay que sentir orgullo. Los Estados de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, integrantes del Pacto Centro Occidente por el Turismo, presentan una variedad única en estas delicias para el paladar, a continuación te presentamos sus dulces más representativos.
AGUASCALIENTES
El Estado cuenta con una producción importante de guayabas, por este motivo es que se puede encontrar en los ates, mermeladas y cajetas. Asimismo, la cristalización de frutas y vegetales son típicos de la región donde son elaborados a base de piloncillo. Las “Gorditas de cuajada” se realizan con masa de maíz y son horneadas, también se pueden preparar con piloncillo y canela.
GUANAJUATO
La visita al Estado obliga ir a observar su principal atracción, las momias, y en este caso, degustarlas, ya que el dulce denominado “Charamuscas”, está elaborado a base de piloncillo y mantequilla, las cuales tienen forma de momias o quijotes. Otro de sus dulces típicos que se puede localizar en San Miguel de Allende, son los “Tumbagones”, hechos a base de pasta de trigo, naranja, anís, canela y espolvoreadas con un poco de azúcar glas.
JALISCO
Reconocido como uno de los dulces más deliciosos de Jalisco, la “Cajeta de Sayula” se elabora con leche bronca (extraída directamente de la vaca), azúcar y vainilla, ingredientes que se cocinan en cazos de cobre para vaciarlas en cajitas de madera. Además, los muy conocidos “Borrachitos envinados”, son creados de harina y espolvoreados de azúcar con diferentes rellenos como: limón, piña, fresa, rompope, etc.
Nuevamente el Teatro baja el telón por semáforo rojo en CDMX; Morris Gilbert se pronuncia
QUERÉTARO
Algunos de los referentes de Querétaro son las tradicionales “Glorias Queretanas”, su principal ingrediente es la leche de cabra, en ocasiones llevan nueces, almendras o ajonjolí; por su parte, uno que se lleva a cabo a base de nata y huevo y a veces un toque de canela y limón es su tradicional “Helado de mantecado”. En Amealco los dulces cristalizados son una deliciosa elección.
SAN LUIS POTOSÍ
Teniendo como ingredientes pepitas de calabaza y piloncillo, es como las “Chancaquillas” salen a la luz. Con un proceso de derretir el piloncillo mientras se colocan sobre ruedas de pvc engrasadas sobre una charola de horno también con grasa, en cuyo fondo se extiende una capa de pepita, posteriormente una segunda capa de la miel de piloncillo y para finalizar se colocan nuevamente las pepitas hasta esperar su enfriamiento.
ZACATECAS
Sin duda uno de sus más representativos dulces es el “Ate”, en sabores de guayaba, mango, membrillo, manzana y tuna, por mencionar algunos; el “Queso de Tuna”, es muy parecido al ate, sólo que éste se elabora únicamente con tuna Cardona (fruto rojo), por último, la “Melcocha” se hace con pie de miel de maguey, de tuna o abeja, la cual se expone a altas temperaturas para mezclarlo al final con agua y piloncillo.
Evidentemente, los Estados que conforman el Pacto Centro Occidente por el Turismo, cuentan con una rica y muy completa variedad de dulces típicos regionales elaborados por manos artesanales y que han pasado de generación en generación demostrando que como México no hay dos.