En estos tiempos de encierro y pandemia, la necesidad de entretenimiento sin salir del hogar jamás había sido tan alta. Afortunadamente, hoy en día existen una gran cantidad de opciones para poder pasar un buen rato desde la comodidad del sillón. Los servicios de películas por streaming han tomado al mundo del cine por asalto, y son hoy por hoy la opción predilecta de muchos para poder disfrutar de un filme o serie.
A pesar de la gran cantidad de plataformas de streaming que existen, siempre estará presente el problema del costo y de tener que elegir entre cuál pagar. Es por esto que la propuesta de Tubi podría ser interesante para más de un aficionado del cine, ya que la plataforma estadounidense ofrece acceso a todo tipo de películas y series de forma completamente gratuita.
Una de las cintas que se unió a la plataforma recientemente es Consciencia, estrenada en 2017 y dirigida por el mexicano Sergio Peña, siendo esta su opera prima. La película, que es la primera cinta mexicana en unirse a Tubi, está protagonizada por Rubén Zamora y la española Carla Nieto, quien se sentó con Certeza para hablar acerca de la película.
Consciencia es un drama de desamor, sobre una pareja que tras encontrarse sigue sin poder conocerse. Nieto le da vida al personaje de Elizabeth que, como la misma Nieto, llegó a México desde Europa con ganas de emoción y aventura.
-Cuéntame sobre Consciencia.
“Consciencia es una película que a mi me parece muy bonita, muy bella. Trata de un desamor, de un encuentro entre dos personas que se enamoran y después te das cuenta que los dos personajes están en puntos muy diferentes; ella, mi personaje, está en un momento de su vida pleno, que quiere amar, que quiere construir, totalmente dispuesta a construir con el otro, a amarlo; y la otra persona, en este caso Arturo, está atrapadisimo en el pasado y no logran verse, ni siquiera se han dado tiempo para ver quien es la otra persona realmente. Creo que es un tema súper interesante porque nos vamos a sentir todos súper identificados”.
-La película se estrenó en festivales hace unos años, pero apenas llegó al internet en el 2020. ¿Es una emoción distinta?
“Pues sí, es diferente porque llega un momento en que es tan necesario el cine, para nuestra cabeza mental, para lo que estamos viviendo tan fuerte emocionalmente con la pandemia mundial, entonces creo que viene en un momento muy profundo de todos nosotros, y es una película también profunda. Tenemos la oportunidad de verla gratis en Tubi.com de una manera legal, entonces me parece lo máximo, que ha salido cuando tenía que salir”.
Dua Lipa criticada por tomar vacaciones en Tulum
-Tú, al igual que tu personaje, llegaste desde España a México. ¿Te sirvió esta similitud para adentrarte en el personaje?
“Sí totalmente. Yo me siento muy identificada, ahora no tanto, pero unos años atrás así. Esta energía tan bruta y desbordada, este enamoramiento sin realmente ver a la otra persona: me siento muy identificada con mi adolescencia, totalmente entregada de una forma que no ves a la otra persona. Te haces una idea de lo que te gustaría que fuera, sin realmente ver a esa persona. Me siento muy identificada con Elizabeth, claro. Llegar a México como ella llega, con esta ilusión, con estas ganas apasionadas, totalmente”.
-Este es el primer largometraje de Sergio Peña, ¿Cómo fue trabajar con él?
“Sergio es un gran gran director, tiene un mundo cinematográfico en su cabeza tan rico y tan especial, de una belleza tan potente. Ojalá no sea la última vez que trabajé con él. Fue un gran viaje ir de la mano con él, él tenía claro a dónde íbamos, yo estaba en el barco con él totalmente. Cuando él decía que la toma era buena, creía completamente en él. Si él me decía que era buena, era buena”.
-¿Y con tus coprotagonistas en pantalla?
“Con Barabara tuve trato personal, no interpretativo porque no coincidimos. Barbara es una persona bellisima, super amable, super buena onda. Rubén es un actorazo, súper generoso como actor, una gran gran persona que quiero muchísimo. Creo que con esta película se merece una nominación por lo menos en algún premio importante como los Arieles, me parece que está excelente”.
-Como tú lo has dicho, es una película de desamor, con la que mucha gente se podrá identificar. ¿Qué pueden aprender las audiencias de la historia en pantalla?
“Creo que como espectadores nos podemos identificar muchísimo con lo que le pasa a estos personajes. Estas ganas que tenemos todos de amar, de ser amados. No se si es porque la sociedad lo dicta, o porque la sensación de amar y ser amado es brutal. A mi lo que me resonó mucho cuando leí el libreto fue no darte el tiempo de ver a la otra persona. Elizabeth no se da el tiempo de ver quien es Arturo hasta que dice “Hostia, este tío tiene problemas”. Igualmente, él no es capaz de ver a esta mujer que está con todo, que está delante de él para amarlo y construir. Entonces hay un desencuentro muy grande”.
-Ahora que han pasado unos años desde el estreno inicial, ¿Ha cambiado tu perspectiva y opinión sobre la película?
“Totalmente. La primera vez que la vi, la vi en México en un cine pequeñito que hicimos como un pase como nosotros, después vi otra versión que sacó Sergio. Después la vi hace dos sábados, en casa, porque quería prepararme bien para las entrevistas y vi tres películas completamente distintas. Esta última se me hizo tan profunda, y tan madura, y tan sensible, muchísimo más de lo que yo había visto las ultimas veces, no se si es porque yo también este ultimo año he madurado muchísimo emocionalmente por todo lo que ha pasado a nivel mundial, pero cada vez que la veo la veo más profunda. Es como si va ganando con el tiempo, me parece.