El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares, y su equipo de colaboradores iniciaron su comparecencia ante la Cámara de Diputados para explicar las “inconsistencias” en la cuantificación del costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
La comparecencia ocurre luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a la Mesa Directiva del Palacio de San Lázaro para solicitar que a los legisladores una investigación sobre lo que calificó como un informe “tendencioso y falso” sobre el costo de la cancelación del aeropuerto de Texcoco.
Colmenares toma protesta
El órgano superior de fiscalización confirmó a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados la separación de Agustín Caso, auditor especial de desempeño, como parte del proceso de investigación sobre las “inconsistencias” referidas.
Previamente, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y dirigente parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, advirtió que la ASF debe despejar dudas con respecto a si hubo dolo o intencionalidad política en los resultados de la auditoría al NAIM para afectar la imagen del gobierno del presidente López Obrador.
Subrayó que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia de la ASF deben escuchar y, sobre todo, cuestionar la forma en que se realizó la recopilación de los datos, y en caso de haber omisiones, sancionar a los responsables.
“Debemos ser muy responsables, actuar con base en las atribuciones que tenemos como Cámara de Diputados sobre la Auditoría Superior de la Federación y buscar que este error se subsane, que haya responsabilidad sobre quienes cometieron el error y que esto no manche la imagen de un órgano tan importante como éste”, puntualizó el legislador Colmenares.