El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer y el de los Derechos del Niño llamaron al Talibán a cumplir su promesa de proteger a las mujeres y las niñas afganas.
Los miembros de ambos Comités instaron a honrar y respetar los derechos humanos consagrados en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y en la Convención sobre los Derechos del Niño.
Los expertos independientes de ambos órganos recordaron el compromiso público del Talibán a defender los derechos de las mujeres a trabajar y de las niñas a ir a la escuela y les instaron a cumplirlo, aunque mostraron su preocupación sobre la especificación que indica que se aplicará “dentro del marco del islam”.
Recordaron que, según la legislación internacional en materia de derechos humanos, “no se pueden invocar las normas y tradiciones religiosas para justificar las violaciones de los derechos humanos de las mujeres y las niñas”.
Añadieron que “el derecho a la libertad de religión protege a los individuos, y no a las religiones como tales”, por lo que “los talibanes y cualquier órgano del Estado deben respetar y garantizar a todas las personas bajo su jurisdicción o control efectivo, incluidas las mujeres y las niñas, los derechos humanos establecidos en las Convenciones y en todos los demás tratados de derechos humanos de los que forma parte Afganistán”.