Un dron de Estados Unidos colisionó sobre el Mar Negro contra un caza ruso Su-27 el pasado martes 14 de marzo en horas de la mañana, lo que incrementa la fricción entre ambos países en vista de la situación actual de la guerra y cada uno estableció su postura ante lo sucedido.
Declaraciones de Estados Unidos
El general James Hecker, comandante de las fuerzas estadounidense en Europa y África comentó, “Nuestro dron MQ-9 realizaba operaciones rutinarias en el espacio aéreo internacional cuando fue interceptado e impactado por un avión ruso, lo que provocó el choque y la pérdida del MQ-9″
En el comunicado especifican que dos aviones de combate del Kremlin arrojaron combustible al dron y que volaron frente a él. Luego uno de los cazas rusos chocó contra la hélice del aparato lo que ocasionó que este cayera en aguas internacionales.
EEUU asegura que esta no es la primera vez que se realizan interceptaciones a los drones estadounidenses por parte del gobierno ruso, pero este caso en particular fue calificado como “imprudente” y “único” por parte de John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional del Ejecutivo.
Hecker aseguró que independientemente de este hecho tanto EEUU como sus aliados seguirán operando en el espacio aéreo internacional, y pidió al gobierno de Putín que actúen con profesionalidad y seguridad de ahora en adelante.
¿Qué dice Rusia al respecto?
Por su parte el gobierno ruso a través del Ministerio de Defensa de Rusia negó este martes cualquier contacto entre sus cazas Su-27 y el dron de EEUU. Su versión de los hechos en el comunicado entregado fue que los aviones de combate de Rusia se apresuraron a identificar al intruso mientras que el dron estadounidense MQ-9 se encontraba realizando un vuelo no guiado en el que perdió altura debido a una maniobra incontrolada y colisionó contra la superficie del agua.
Según el comunicado, “El dron voló sin sus transpondedores, violando los límites del régimen de espacio aéreo temporal establecido para la operación militar especial, comunicado a todos los usuarios del espacio aéreo internacional y publicado de acuerdo con los estándares internacionales”.
Moscú calificó como una provocación este incidente mientras el embajador ruso en EEUU, Anatoly Antolov, declaró que no desean generar ninguna confrontación con Washington, pero que el aparato se encontraba demasiado cerca de la frontera rusa. También agregó, “tal y como nosotros lo vemos, los aviones estadounidenses no tienen nada que hacer cerca de la frontera rusa”.
Sobre el dron Reaper MQ-9
El dron Reaper es un avión MALE (medium altitude long endurance) fabricado por la empresa General Atomics, el cual es pilotado a distancia y se encuentra equipado con bola optrónica y radar que funciona para realizar operaciones de vigilancia a una velocidad de crucero de 335 km/h.
Tiene un tamaño total de 20 metros y una autonomía de más de 24 horas de vuelo. Su función es transportar distintos tipos de armamento como bombas guiadas por láser y GPS (GBU) o misiles Hellfire.
Desde el 2021 se espera un encuentro de paz entre EEUU y Rusia.