El presidente de las Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que no tiene problema con aceptar responsabilidad por las miles de muertes de vendedores y usuarios de drogas. Por medio de un comunicado televisado, Duterte señaló que estaba listo para afrontar posibles cargos que lo coloquen en prisión, pero no cargos por crímenes contra la humanidad.
Desde que Duterte llegó al poder en 2016, la policía ha reportado alrededor de 5,800 muertes relacionadas con redadas y operaciones antidrogas, pero grupos protectores de los derechos humanos estiman que las cifras son mucho más altas. Estas se suman a los más de 250, 000 arrestos que se han hecho por cargos relacionados con la venta o consumo de drogas.
También lee: Ebrard felicita al candidato de Evo y su victoria en Bolivia
Duterte ha defendido su violenta persecución en repetidas ocasiones. En este último comunicado, el presidente expresó que “si te matan es porque estas relacionado con las drogas” y que “si decir eso me lleva a prisión, que así sea.”
La guerra antidrogas ha sido uno de los pilares del discurso político del mandatario. Duterte ha negado las acusaciones de crímenes contra la humanidad que se han hecho por sus acciones. “¿Desde cuando las drogas son humanidad?” preguntó el líder en este último comunicado, y añadió que su tarea de combate era un “deber sagrado”.
Reuters.