El analista Edward Snowden, que se convirtió en celebridad tras filtrar archivos confidenciales que revelaban una amplia red de espionaje a nivel internacional y nacional por parte del gobierno de los Estados Unidos, solicitó que se le otorgue la nacionalidad rusa.
Snowden reside en Rusia desde 2013, cuando tuvo que huir de su natal Estados Unidos por temor a represalias tras la filtración de los archivos. Su abogado asegura que tiene un permiso de residencia permanente.
“Después de años de separación de nuestros padres, mi esposa y yo no tenemos ningún deseo de separarnos de nuestro hijo. Por eso, en esta era de pandemias y fronteras cerradas, estamos solicitando la doble ciudadanía rusa y estadounidense ” escribió el ex analista de la NSA en su cuenta de Twitter.
También lee: Oficializa Trump corte histórico a programa de refugiados
Snowden llegó a Rusia tras solicitar asilo en más de 10 países, y recibir respuestas mixtas. Previamente, él y su esposa se habían alojado en una habitación de hotel en Hong Kong, esto tras abandonar su casa de Hawái sin previo aviso, en un movimiento que anticipaba la respuesta del gobierno estadounidense, el cual ha pedido la extradición de Snowden desde el día que conocieron su identidad.
Reuters