¿Qué cosas podrían tener en común el cerebro y los testículos? seguramente es una pregunta que no nos haríamos, pero la cuenta ya tiene una respuesta la cuál es muy contundente. Un estudio reciente ha encontrado varias similitudes entre estas dos partes del cuerpo, la revista Science Alert dio a conocer los hallazgos “el cerebro y los testículos tienen la mayor cantidad de proteínas comunes, en comparación con otros tegidos del cuerpo humano”, comenta la científica biomédica Bárbara Matos, de la Universidad de Aveiro en Portugal.
Aunque el cerebro ejecuta funciones complejas como el controlar todos los órganos del cuerpo, recibir e interpretar señales de los órganos sensoriales, administrar todos nuestros pensamientos, emociones y recuerdos, los testículos humanos tienen solo dos funciones, pero estas son de gran importancia, producir espermas y hormonas. El tomarse el tiempo para encontrar las relaciones que hay entre uno y otro órgano es sin duda una elección acertada, ya que se ha encontrado que hay vínculo entre la disfunción sexual y los trastornos cerebrales, así como entre la inteligencia y la calidad del semen, sin embargo esto no significa mucho por sí mismo, pero los investigadores han encontrado el porqué podrían ser.
Se realizó una comparación de 33 distintas proteínas de varios tegidos del cuerpo, como el intestino, el corazón, los ovarios, el cuello uterino, y la placenta, encontrando que los testículos y el cerebro tienen en común 13,442. Este resultado se confirma con estudios de expresión genética, al arrojar que entre estos dos órganos comparten el mayor número de genes entre todos los órganos del cuerpo. Estas proteínas están ligadas al desarrollo de tegidos y la comunicación celular, el cerebro y los testículos necesitan mucha energía para alimentar procesos de mucha exigencia, como el gestionar el pensamiento y producir millones de espermatozoides al día.
Comparten un proceso llamado exocitosis, que consiste en mover cosas desde su interior a su entorno exterior, de esta manera las células del cerebro se transmiten neurotransmisores entre sí, igualmente los espermas hacen lo mismo para liberar factores de fertilización “Este es un tema poco explorado, y es necesario aclarar la conexión entre estos tegidos, lo que podría ayudar a comprender las disfunciones que afectan al cerebro y los testículos” las investigaciones seguirán para poder encontrar las conexiones principales que lleven a su comprensión.
Por el momento, a los hombres se les recomienda que tengan una vida saludable y chequeos médicos regulares que les ayuden a tener una mejor salud mental y reproductiva, ya que esta comprobado que la calidad de vida está relacionada con la calidad del esperma y mayor riesgo degenerativo a nivel cerebral.