Las ministras Ana Margarita Ríos Farjat y Yasmín Esquivel Mossa serán presidentas de la Primera Sala y la Segunda Sala de la Suprema Corte, respectivamente.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat será presidenta de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) durante el periodo 2021-2022, mientras que Yasmín Esquivel Mossa desempeñará el mismo puesto pero de la Segunda Sala.
En lo que se ha calificado como un “hecho histórico”, se trata de la primera vez en nuestro país que dos mujeres presiden las Salas del Máximo Tribunal del país. De acuerdo con un comunicado de la SCJN, Ríos Farjat fue elegida por unanimidad de cinco votos y la propuesta fue realizada por la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
“No tengo nada que ocultar” López-Gatell tras fotos en Oaxaca
“Su conducción afable, su diligencia y liderazgo en un momento tan complejo como fue la irrupción de la pandemia que nos obligó a acoplarnos a formas totalmente nuevas para seguir trabajando en favor de la justicia”, dijo Ríos Farjat al asumir la presidencia de la Primera Sala de la SCJN.
En su turno la ministra Yasmín Esquivel Mossa fue designada por unanimidad como presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte para el periodo 2021-2022, en sustitución del ministro Javier Laynez Potisek, quien concluyó el cargo en diciembre pasado. “En estos casi dos años como ministra de la Suprema Corte he tenido la oportunidad de comprobar el compromiso de los servidores públicos que la integran y fundamentalmente de las señoras y señores ministros”, dijo Esquivel.