El Nobel de Física se concedió a metereólogos que elaboraron un modelo que predice el cambio climático. El Nobel de Física 2021 fue concedido este martes a dos expertos en la modelización física del cambio climático, el nipoestadounidense Syukuro Manabe y el alemán Klaus Hasselmann, así como al teórico italiano Giorgio Paris, experto en el desorden en los sistemas complejos.
Aunque se trate de un galardón científico, el premio coincide con un momento de alarma por el ritmo al que avanza el cambio climático y fue concedido a pocas semanas de la celebración de la COP26, la cumbre mundial sobre el clima, organizada en Glasgow, Reino Unido.
Los expertos en meteorología Syukuro Manabe, nacido en Japón hace 90 años pero residente en Estados Unidos, y Klaus Hasselmann, de 89 años, fueron distinguidos con la mitad del premio por “la modelización física del clima de la Tierra y por haber cuantificado la variabilidad y predicho de forma fiable el cambio climático“, indicó el jurado.
El comité del Nobel recompensó así la obra fundacional de Manabe sobre el efecto invernadero de los años 1960, con los que mostró que los niveles de CO2 en la atmósfera se correspondían con un aumento de la temperatura terrestre.
A causa de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por COVID-19, por segundo año consecutivo los laureados recibirán el premio en su país de residencia, aunque todavía hay esperanza de que el galardonado con el de la Paz pueda recoger su premio en Oslo.