Astros de Mendoza, una de las bandas más importantes de la música contemporánea popular mexicana, ubicada dentro del género de la electrocumbia, dieron a conocer hace unos días Abducción Amazónica, el primer álbum oficial con remixes de temas de la banda peruana Los Mirlos, creadores a su vez del género cumbia psicodélica, con casi 50 años de trayectoria.
En este disco, realizado en formato digital y vinilo, Astros de Mendoza, creada en 2012 por Alan Olivas (Pirul) y Diego H. realizaron una curaduría en la que incluyeron colaboraciones con destacadas figuras de la creciente escena tropical nacional, entre los que se encuentran: Toy Selectah & Chico sonido; y productores de diversas partes del mundo, como Cumbia Drive, de argentina; o Dedy Dread, de Portugal.
“Tuvimos la posibilidad de conocer a Los Mirlos en una gira que tuvimos por Europa, en donde nos invitaron a realizar una versión de uno de sus temas para los créditos del documental ‘La mente en la selva’; nos impactaron con su trabajo y por eso tomamos la decisión de hacer este disco, pues queríamos que la gente que nos los conocía lo hicieran y acercar a nuevas audiencias a su trabajo”, dijeron.
La realización de este disco, comentan los Astros de Mendoza, tomó cerca de dos años de trabajo, invertidos en la búsqueda de colaboradores, además de la obtención de los permisos para poder retomar los temas de Los Mirlos y llevarlos a un nuevo terreno.
Al hablar sobre el género de la cumbia, que ellos trabajaron y convirtieron en electrocumbia, Alan Olivas (Pirul) y Diego H. señalaron que, aunque se trataba de un género estigmatizado para el público popular, desde hace algunos años esta creencia se ha roto y ahora cuenta con varios seguidores, de todos los estratos y edades.
“Desde hace seis u ocho años se rompió esta limitante para el género y ahora todo mundo la escucha, logrando llevarla también a otros estilos e intérpretes, como lo que hicieron en su momento Los Ángeles Azules.
“Al romper esta barrera, el público joven se ha acercado más hacia la cumbia; además de que ha podido romper barreras y ha llegado a otros países, mostrando una gran diversidad hacia la misma, haciendo a un lado los prejuicios y estigmas”, mencionaron.
Astros de Mendoza iniciaron su carrera produciendo remixes, con sonidos clásicos del rock en homenaje a otros artistas; siendo ahora de los principales exponentes de la neocumbia de la CDMX.
Con sus álbumes Astros de Mendoza (2015); Diamantes de la nada (2018); y sencillos como Canchero y Vamos bailando, han realizado exitosas giras por países como Argentina, Alemania, Polonia; además de presentarse en festivales como Vive Latino.
En disco, Astros de Mendoza rinde tributo a Los Mirlos
Astros de Mendoza, una de las bandas más importantes de la música contemporánea popular mexicana, ubicada dentro del…