- Para darle voz a sabios y profesionistas mexicanos
Por: Otm Shank Ashaali
Este espacio será dedicado a darle voz a aquellos profesionistas mexicanos, latinos y de otras latitudes, quienes en el anonimato ejercen su trabajo en pro de una mejor sociedad. Es por ello que en Certeza Diario, queremos darles un reconocimiento, un espacio para opinar y transmitirnos parte de su día a día.
Tendremos entre estas líneas a profesionales de la salud, educación, arquitectura, ingeniería, periodismo, además, también de oficios igualmente importantes en nuestra sociedad, como carpinteros, panaderos, floristas, que dan vida a nuestro México en el tenor de la productividad y desarrollo económico, social intelectual y cultural.
¿Por qué Morla? Vetusta Morla es un personaje del libro “La historia sin fin” escrito por Michael Ende, se trata de una tortuga, que a su vez es una de las criaturas más viejas, sabias y poco sociables de “Fantasía”, mundo donde se desarrollan las aventuras de esta obra literaria.
Así como Morla, los profesionistas invitados a este espacio, compartirán con el mundo su conocimiento, sus experiencias, que bien podrían ser de utilidad para los lectores.
¿Por qué Bigú? Recordamos la leyenda juchiteca, que indica que la tortuga vino al mundo después del diluvio y en su andar sufrió un accidente que le rompió el caparazón. Dios vino entonces a la tierra y la reconstruyó, bautizándola entonces como Bigú que significa fragmento, polvo, deshecho. ¿No han visto ustedes como la tortuga tiene el carapacho remendado?
Ese caparazón es un recordatorio, de que aun después de ser polvo, habrá una energía superior que es capaz de reconstruirnos.
Morla es el conocimiento adquirido del tiempo y la experiencia; Bigú es la esperanza de que, cuando ese conocimiento no sea suficiente para salir adelante, habrá una fuerza más grande que nos impulsará para no dejarnos vencer por la tristeza y como Atreyú al final vencer todos nuestros obstáculos, por más frágiles que parezcamos.