El día de hoy recordamos una lucha incansable por la vida, que a lo largo del tiempo nos ha demostrado la necesidad que tenemos de unirnos como humanidad para enfrentar los grandes males que nos aquejan, por ello hoy se sigue en pie de lucha contra el Cáncer; Unidos por amor a la vida.
El 04 de febrero como año, la Unión Internacional contra el cáncer (UICC) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el día mundial contra el cáncer. Esta fecha tiene como objetivo crear conciencia y movilizar a toda la sociedad para prevenir y controlar con más eficacia la enfermedad.
El cáncer es una enfermedad de la que hemos oído todos y que de alguna forma tenemos una vaga noción de ella, pero específicamente ¿qué es el cáncer? El cáncer es una enfermedad que genera crecimiento anormal e incontrolado a un grupo de células del organismo, dando lugar a un bulto o masa casi en todos los casos en general excepto la leucemia (cáncer en la sangre) .
De no tratarse a tempo el tumor invade el tejido que lo rodea y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo extendiéndose a otros órganos y tejidos. Las cifras no son alentadoras, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrán cáncer en algún momento de su vida, año con año se diagnostican en el mundo más de 14 millones de casos nuevos y la enfermedad provoca 9.6 millones de muertes al año, estos números nos hablan de que muy probablemente tengamos un familiar o amigo con esta enfermedad o que nosotros mismos la padezcamos, por esta razón es tan importante ya que nos afecta a todos.
Hay muchos tipos de Cáncer, hay que concoerlos
Hay muchos tipos de cáncer que una persona puede desarrollar, esto se debe a causas múltiples, en muchos casos los factores de riesgo no pueden cambiase, pero se estima que alrededor de un tercio de los casos de cáncer pueden evitarse reduciendo los factores de riesgo principales, sabemos que los factores de riesgo no modificable son la edad y la genética, los que sí podemos controlar son el consumo de alcohol, tabaco y drogas, la alimentación, dieta saludable y la actividad física.
Es verdad que hay muchos tipos de cáncer y los síntomas son variables de una persona a otra, lo cierto es que algunos síntomas son muy significativos por eso debemos prestarles mucha atención, no significa que la presencia en sí de uno o varios de los siguientes síntomas, deban ser cáncer por lo cual es vital que ante cualquier duda consultemos al médico si hay bultos o masas extrañas en cualquier parte del cuerpo, fatiga, cansancio, falta de aíre, tos, sangrados o hemorragias imprevistas, pérdida de peso repentina o falta de apetito, dolor, sudores nocturnos intensos, cambios en un lunar o manchas en la piel y cambio de mamas.
Su detección temprana es fundamental para su tratamiento, gracias a los avances en la detección ya existen determinadas pruebas diagnósticas que garantizan encontrar a la enfermedad en un estado muy temprano y esto nos aumenta las posibilidades de curarlo, estas pruebas por el momento están más enfocadas al cáncer colorrectal, de pulmón, mama y cervical.
El tipo de cáncer, el estado en que se encuentra y el estado de salud en general del paciente determinan las distintas técnicas y tratamientos a emplear. Las más usadas son la cirugía, la radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, hormonoterapia y en menor medida la terapia génica.
El tratamiento paliativo está diseñado para calmar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente, sin importar en qué etapa de la enfermedad se encuentren, también se usan para aminorar los efectos secundarios de los tratamientos.
La industrial del cine desde hace tiempo ha demostrado su compromiso con la temática del cáncer al realizar títulos que informan y expone la realidad de la enfermedad, algunas son:
Mi vida sin mi ( España, 2003)
Ahora o nunca( EEUU, 2007)
Noviembre dulce(EEUU, 2001)
Phenomenom( EEUU, 1996)
Quédate a mi lado(EEUU, 1998)
Camino(España, 2008)
El viaje de sus vidas(EEUU,2018)
Truman ( España,2015)
El tema de la campaña desde el año 2019 y hasta este 2021 es “Yo soy y voy a” esto hace mención a cualquier persona a actuar en su día a día contra el cáncer, con esta frase se demuestra que la acción individual sumada puede traer un cambio a nivel global y dota de una fuerza mayor para actuar.
Se hace el llamado a toda la humanidad para que desde su trinchera participen aportando algo de sí mismos que reflejen la voluntad de ayudar, su empatía con los que están pasando el trago amargo de una de las enfermedades más crueles y seguir en pie de lucha contra el Cáncer; Unidos por amor a la vida.
No sabía que eran tan altos los porcentajes de enfermos con cáncer .gracias por la información