montano1

Enrique Montaño el actor que escala alto

El actor Enrique Montaño comenzó su carrera artística en las pantallas del cine mexicano en la película “Viaje…

El actor Enrique Montaño comenzó su carrera artística en las pantallas del cine mexicano en la película “Viaje de Generación” en 2012, y desde entonces ha ido creciendo poco a poco en los escenarios y sets del país. Con participación en novelas como “La Rosa de Guadalupe” y “Mariposa de Barrio”, Montaño tuvo una de sus más grandes oportunidades en el teatro nacional cuando se estrenó en el papel de Emmanuel en el músical “Mentiras”. Tras dos años dándole vida al cantante, Montaño regresa a las pantallas de televisión mexicanas con la telenovela “Quererlo todo” donde, de la mano de Nacho Asada, interpreta al personaje de Juan Galindo, un misterioso y taciturno peón de hacienda.

Enrique Montaño el actor que escala alto

“Quererlo todo” es la versión mexicana de la telenovela argentina “Herencia de amor”, la cual ha tenido dos versiones distintas en su país de origen, que cuenta la historia de una acaudalada familia llena de enigmas, disputas, y desconfianzas, que vive en su hacienda privada en un remoto pueblo del norte de México.

Esto es lo nuevo en Netflix para enero de 2021

Entrevista con Enrique Montaño

Platicamos con Enrique acerca de la novela, su personaje, su carrera, y su futuro dentro y fuera de los escenarios del país.

-Háblame acerca de “Quererlo todo”.

“Es una novela muy esperada desde hace más de seis meses yo creo, tengo la oportunidad de conocer a Nacho Asada, no había tenido la oportunidad de trabajar con él, porque no se había dado, y yo lo había conocido desde hace cuatro años en “Pasión y poder”, una novela que hice con el “Güero” Castro. Nos habíamos prometido trabajar juntos. Ahorita estar compartiendo con él, que me haya invitado a hacer este personaje, estoy muy contento y muy agradecido, es una fortuna estar trabajando ahorita con todo lo que está pasando en el mundo y trabajar con Danilo que es de mis mejores amigos. Es una novela que ha tenido una respuesta increíble con el público, le ha gustado mucho a la gente, es una novela 100% tradicional, una historia muy buena, con un horario que está retomando la empresa a las 3:30, y que le está yendo muy bien. Le está yendo mejor de lo que toda la gente esperaba, así que muy contentos con la respuesta”.

-Cuéntame un poco acerca de tu personaje Juan.

“Juan es un chavo que primero lo van a conocer completamente distinto de lo que es realmente, obviamente es  un personaje con muchas capas, muy sensible, un chavo noble, pero que de principio es un tanto agresivo y retraído. Es el mejor amigo de Mateo (Personaje de Danilo) y vive dentro de este pueblo que se llama El Rosario y que obviamente tiene sus pros y sus contras; es un pueblo chico, pero como buen pueblo chico es un infierno grande como bien dice el refrán. Le pasa mucho a Juan que se siente juzgado, vive retraído dentro del pueblo, dentro de la sociedad. La verdad creo que es un personaje muy bonito y que lo van a ir conociendo, porque aparte de que es una novela larga lo van a ir viendo, sobretodo este mes que Juan empieza a tener más participación, y lo van a ir disfrutando como yo lo he hecho durante las grabaciones”.

-Juan es un personaje completamente de campo, de la hacienda. ¿Tú eres más de ciudad o de campo? ¿Fue difícil adaptarte a la vida de este personaje?

“Sí, te cuento que yo fui un chavo que creció en la ciudad porque venía mucho a México con mi familia, pero yo nací en Pachuca, Hidalgo. Formo parte de una familia que son charros, mi abuelo fue uno de los fundadores de los charros en Hidalgo, entonces pues nunca me había tocado participar con un personaje campirano, un personaje más de pueblo. Tuve la oportunidad con Telemundo de hacer un mafioso pero más texano, mas de Houston con botas y sombrero, pero no había hecho un personaje como Juan que sea así de provincia. De niño sí me tocó estar mucho con los caballos, estar en los lienzos, estar mucho en las haciendas, y eso me ha servido mucho como referencia; las experiencias que toma uno de niño te ayudan para interpretar como actor. Nos ha tocado estar en escenas con los caballos, galopando, y a nosotros no nos pusieron muchas clases, sino un día llegamos y fue como de “va, subanse”, y lo que bien se aprende nunca se olvida, así que creo que lo logré bien con los caballos”.

-Antes de hacer esta novela, tú habías trabajado en la novela “Mariposa de Barrio” que cuenta la historia real de Jenny Rivera, y estabas interpretando a Emmanuel en el musical “Mentiras”. ¿Cuales son las diferencias y los retos de pasar de un personaje basado en la vida real a uno ficticio?

“Es una responsabilidad. Primero que nada, que te den un personaje que sea un personaje de la vida real, tienes que basarte muy bien, estudiarlo muy bien, tomar en cuenta la historia de vida del personaje. En el caso de Mariposa de Barrio son personajes que todo México conoce y que están vivos también. Ahorita están habiendo muchas bio series con personajes que están vivos, como me tocó a mi con el personaje de Pedro Rivera es: meterte a sus redes, ver como vive, ver como era de más chavo, darte un clavado a su vida, ver sus gestos, ver sus facciones, todo eso es bien bonito como actor. No nada más es hacer un espejismo con él, no nada más es por fuera sino también interpretarlo por dentro. Esta fusión que tiene Emmanuel con Mijares pues, ¿qué te digo?, han sido dos años de práctica en el escenario, de estar disfrutando junto con mis compañeros de “Mentiras”. La diferencia es mucha, ya tienes donde basarte con personajes reales, cuando tienes un personaje completamente salido de los escritores en las novelas pues es  ponerle tu semillita, ponerle tu mensaje, ponerle para donde quieres llevarlo. También es muy importante las pláticas que tienes con las directoras, es muy importante como lo vieron ellas y como lo viste tú, cómo lo vamos a ir abordando y cómo lo vamos a ir tejiendo. Lo que te puedo decir de Juan es que sí es un personaje con unas capas muy interesantes, con un contraste que va a terminar siendo totalmente distinto a lo que van a ver al principio de los capítulos, es un personaje con un secreto interno increíble, con una sorpresa que va a dar completamente distinto el tema a toda la novela, entonces creo que va a llamar muchísimo la atención”.

-”Quererlo todo” es una versión mexicana de una novela argentina que se ha hecho dos veces, ¿qué tan complicado es darle ese toque único mexicano?

“Esa es cuestión de los escritores, de tropicalizar la historia, del equipo de adaptación de la novela, del equipo de Nacho Asada. Creo que lo han logrado bien, se ha adaptado a México de una manera increíble, la gente lo está viendo, le está prendiendo a las 3:30 para ver esta telenovela que mientras comes, mientras está este cambio de vida que estamos teniendo en las casas, le están prendiendo para disfrutarla porque es una historia tradicional que se está llevando a un contexto mexicano donde todos podemos ser parte de la historia. Están creo muy bien logradas, todos los personajes están muy bien logrados, está muy bien llevada la historia. Como bien dices, es una novela argentina que a veces yo me imaginaría que es difícil que tenga éxito en los dos países, pero sí es un trabajo muy interesante por parte de los adaptadores”

-Tú empezaste tu carrera a los 21 años, más de una década después: ¿crees que has crecido como actor e intérprete?

“Me encanta la idea de decirte que sí, yo creo que sí. Nosotros como actores tenemos la tarea de ir creciendo con cada proyecto, ya sea en cine, teatro, televisión, teatro musical, teatro de cámara, microteatro, donde estés parado; en un escenario, en un concierto, en conducción, en lo que sea que hagamos. Me considero un actor multifacético, me ha tocado hacer incluso una ópera en Suiza, alguna vez nos mandaron a hacer el homenaje a Giuseppe Verdi. Creo que como actor sí definitivamente me ha tocado tener un crecimiento importante, empecé a los 17 la carrera, me gradué a los 19-20. Nosotros como actores tenemos que estar luchando para tener nuevos proyectos y tener nuevas oportunidades, para que la gente nos conozca y a nuestro trabajo. Obviamente no soy el mismo ahorita que tengo 31 años que cuando tenía 22 e hice la película de “Viaje de generación”; soy el mismo en esencia, pero soy completamente distinto ahora. Eso está bonito: darte cuenta que puedes madurar con tus personajes, también tomar en cuenta que perfil eres, para donde vas a ir, hasta donde puedes llegar como actor; no se trata de ponerse límites, sino de tú saber hasta donde das, y que te manden a los castings y decir “este soy yo y esta es mi propuesta de personaje” y sorprender a cualquier proyecto que te pongan enfrente”.

-Pues ya que tú mismo lo mencionas, ¿hasta dónde quieres llegar? ¿Cuales son tus metas como actor?

“Pues mi meta como actor me encantaría decirte que es hacer mucho cine, hacer mucha televisión, y hacer mucho teatro, me encanta el teatro, me encantan las tres cosas. Te puedo decir que como actores no nos podemos definir solamente en un concepto, en una rama, hay mucha gente que dice “yo solamente soy actor de cine, de teatro, etc”, en el teatro musical yo se que es muy pequeño el círculo, pero yo me considero alguien que le gusta rifarse por las tres cosas, le gusta tener amplitud en tres facetas distintas, tomando en cuenta que las tres son importantes- Así que, apuntar alto, apuntar al cine en otros países. El año pasado tuve la oportunidad de irme a Madrid a hacer varios talleres de cine, y poder viajar por el mundo y mandar mensajes junto con las historias que te toca interpretar”.

“Quererlo Todo” se puede ver de Lunes a Viernes a las 15:30 por Las Estrellas.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
alfonso morales

Muere el narrador de lucha libre Alfonso Morales

Artículo siguiente
sumamos2

Amplían Gobierno capitalino y ‘Sumamos por México’ capacidad hospitalaria en la Unidad Temporal COVID-19 Citibanamex

Posts Relacionados