Pasadas las 20:00 horas el folclor y tradición de los Dragones Chinos se hicieron presentes en ĐÓI, que dio la bienvenida al Festival de Medio Otoño, acto, seguido y a través de una cena maridaje se desgusto de una variedad de platillos que deleitaron el paladar de los asistentes. Fue así que el restaurante ĐÓI, ubicado en Colima 268, Col. Roma, celebró el Festival de Medio Otoño, una de las celebraciones más populares de la Indochina donde converge una gran cena, linternas vietnamitas y dragones danzando en una fiesta de sabores.
La “Fiesta del Medio Otoño” (Mid-Autumn Festival) se celebra en China el decimoquinto día del octavo mes lunar, el 21 de septiembre de 2021, tal y como ocurrió el pasado martes, y es importante mencionar que durante este día es tradición reunirse en familia para contemplar la luna llena de noche y degustar los típicos “Pasteles de Luna” (Mooncakes). También es típico cortar una sandía en forma flor de loto, que simboliza la felicidad y el bienestar.
En el Festival del Medio Otoño se degusta la “torta lunar” que representa la reunión de la familia, la felicidad y la satisfacción completa. Este dulce presenta varios rellenos, como puré de azufaifa, pipas, nueces, azúcar, cacao, chocolate, sésamo, jamón, etcétera y esta ocasión no fue la excepción, y ahí en el bello lugar de la Colonia Roma, pudimos degustar de la famosa torta o pastel lunar.
Durante esta noche nos enteramos que Los “pasteles de luna” tienen que cortarse uniformemente para que cada miembro de la familia tenga una pieza, ni más ni menos, además se forman de diferentes ingredientes según la región de China. En el norte prefieren los pasteles con pasta de frijoles y rellenos de azufaifa. Mientras que en el sur los prefieren los salados, rellenos tocino y yemas saladas.
Esta fiesta tiene más de dos mil años de antiguedad, y su origen se basa en las plegarias que se hacían para obtener de la divinidad la fortuna y buenas cosechas. El Festival de Medio Otoño nació de tres cuentos ancestrales que componen la identidad de la tradición de países de Asia Oriental como Vietnam, Singapur, Malasia, Filipinas y China. Una trágica historia de amor, un mensaje oculto para ganar una guerra y el sacrificio de un conejo son los componentes antiguos y místicos que a través de los cientos de años han dado forma a este festejo.
Por ello, el nuevo hotspot de la Roma, ĐÓI, invita a todas y todos a acercarse y experimentar nuevos sabores, aromas, colores y texturas, a través de sus tradiciones más ancestrales. Cabe destacar que la cena maridaje del Festival de Medio Otoño, correrá a cargo del Chef especialista en sabores de la Indochina tradicional, Christopher Maravilla. Sin duda, será un momento que valdría la pena experimentar.
En Certeza Diario te invitamos a conocer más sobre la gastronomía indochina a través de las redes sociales en DOI.MX en Instagram y Facebook, te impactara todo lo que encierra esta bella tradición latente en dicho Restaurante que durante este festejo dio gala de su exquisitez con platillos como El Sang Saí Moo, el cual se debe comer con las manos, pues es señal de respeto a quien lo preparó.
Así también el Tono Tong y el Lucky Moon Cake, un pastel premiado que contiene dentro un trozo de camote que representa la fortuna. El Chef Chris Maravilla fue el encargado de la realización de la cena del festival de medio otoño, la cual fue precedida por La tradicional Danza de dragones, el espectáculo que amenizó la cena, al igual que el Grupo-Club Danza del León y Dragón Chino Xinkuan Shi.