Los Estados que integran el Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, y Zacatecas, poseen una ubicación privilegiada, la cual les brinda una excelente conectividad con otros destinos, innumerables atractivos culturales, naturales e históricos; añadido a esto, tienen en común formar parte del Camino Real de Tierra Adentro, el cual hace diez años fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Nacionales Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El Camino Real de Tierra Adentro fue una ruta comercial utilizada del siglo XVI al XIX, éste se extendía a lo largo de 2,600 kilómetros, los cuales abarcaban de la Ciudad de México hasta Nuevo México en los Estados Unidos. En su época de apogeo funcionó como camino para transportar la plata que se extraía de las minas de Zacatecas, San Luis Potosí y Guanajuato, de ahí que también se le conozca como “El Camino de la Plata”.
Paracho de Verduzco, el nuevo Pueblo Mágico de Michoacán
Si bien el origen del Camino Real de Tierra Adentro se relaciona con la actividad económica minera, también es cierto que esta ruta propició el intercambio cultural, social y religioso entre las poblaciones hispánicas. Es por eso que hoy en día esta ruta es reconocida a nivel mundial y es un legado histórico importante para el país.
La totalidad del camino incluye entidades como: el Estado de México, Hidalgo, Durango, Chihuahua y los seis Estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo: Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
Cada Estado antes mencionado cuenta con lugares, cultura, tradiciones, historia, sitios Patrimonio, gastronomía, Pueblos Mágicos y productos que los hacen únicos.
Debido a la extensión que alcanza el Camino Real de Tierra Adentro es posible apreciar en él una gran diversidad en cuanto a regiones y culturas, es así como la ruta se compone de hermosas Ciudades Patrimonio Mundial como: Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, entre otras, las cuales forman parte de la región Centro-Occidente. Además, se pueden apreciar centros históricos, ex haciendas, un cementerio, la sierra, minas, templos, ex conventos y cuevas. Todo lo anterior ha convertido al camino en un atractivo turístico relevante para México.
Para conocer más a fondo este Camino Real de Tierra Adentro, puedes realizar una escapada que tiene disponible la campaña Viaja En Corto, donde propone opciones para disfrutar en un fin de semana de dos a tres Estados de la región; toda la información se encuentra disponible en el sitio: viajacentromexico.com
Cabe destacar que para garantizar un viaje seguro los seis Estados integrantes del Pacto trabajan en cumplir todos los protocolos de higiene y filtros sanitarios que indican las autoridades de salud; de igual manera se recomienda a los viajeros consultar el semáforo epidemiológico de cada destino a visitar y seguir todas las recomendaciones.