El departamento de comercio de los Estados Unidos anunció este viernes que a partir del domingo prohibirá la descarga de las aplicaciones chinas TikTok y WeChat de todas las tiendas de aplicaciones del país. Adicionalmente anunciaron que aplicarán restricciones en las apps para limitar seriamente su funcionamiento en los dispositivos donde ya se encuentren descargadas.
La orden, que se dio citando motivos de seguridad nacional y privacidad personal, llegó después de varias semanas en las que Donald Trump, presidente estadounidense y candidato a la reelección por parte del partido Republicano, criticó a la app y al gobierno chino, acusándolos de usar la plataforma de videos como herramienta de espionaje y manipulación política.
Este es el segundo golpe económico que TikTok recibe en el año, ya que a inicios de Junio, la app fue prohibida en India, otro de sus principales mercados. La empresa expresó su decepción con la orden, la cual calificaron como “injusta”.
TikTok es una de las plataformas virtuales que más crecimiento ha tenido en los últimos dos años, con más de 500 millones de usuarios creando videos en la app, de los cuales más de un 10% eran del territorio americano.