Mascarilla obligatoria, nada de apretones de manos y, sobre todo, de abrazos: eso es lo que se espera de los participantes en los Juegos Olímpicos de Tokio aplazados a este año (23 de julio-8 de agosto) debido al coronavirus, según una guía destinada a los deportistas, publicada por los organizadores.
“Si ya ha participado en unos Juegos, sabemos que esta experiencia será diferente en muchos aspectos”, explica el documento de 33 páginas, que invita a los deportistas a “limitar tanto como sea posible los contactos con otras personas”.
Deportistas deberán respetar medidas en Tokio
Los participantes “deberán llevar mascarilla” en todo momento, “salvo en los entrenamientos o en competición, cuando coman o duerman, o si están en el exterior y pueden estar a dos metros de los otros”, precisa le guía. El documento advierte a los deportistas sometidos a estas reglas sanitarias muy estrictas que podrían ser excluidos de las competiciones si no las respetan.
Los deportistas serán controlados al menos cada cuatro días y si dan positivo no podrán participar en las competiciones. Su estancia en Japón será limitada “para reducir el riesgo de infección” y los que estén en la Villa Olímpica deberán “evitar formas de contacto físico inútiles”.
Los deportistas serán por otra parte autorizados a participar en concentraciones de entrenamiento en Japón antes del inicio de los Juegos, pero todos sus desplazamientos deberán ser rigurosamente registrados y la utilización de los transportes en común será sometida a autorización.
El organismo internacional describe las “responsabilidades y normas” que deben seguir todos los participantes en la cita olímpica, comenzando por “los 14 días antes del viaje”, así como “en la entrada a Japón, durante los Juegos y en la salida”. Todo ello para conseguir que “los deportistas y la gente de Tokio y Japón estén seguros y sanos este verano”.