La Ciudad de México desde este lunes se encuentra en semáforo amarillo después de dos semanas de semáforo verde, un incremento está poniendo en alerta a las autoridades sanitarias y aunque no es un gran aumento se quiere alertar a la población a no dejar de practicar las medidas sanitarias que ya son conocidas por todos. Nuestro país vecino realizó una proyección que no es nada alentadora, en el instituto de métricas y evaluación de la salud de la Universidad de Washington se analizaron datos y llegaron a estimaciones para los próximos tres meses.
Con base a los datos de defunciones estos se mantendrían estables hasta el mes de agosto, pero al final de éste se podrían disparar hasta las 388 muertes por día en el peor de los casos. Las cosas podrían ponerse mal en el mes de septiembre y llegar a la tercera ola de Covid-19, pues para mediados de este mes, el número de fallecimientos podría llegar a los mil 043 al día, a diferencia de la cifra actual de 173 muertes diarias, la métrica de este estudio indica que si usamos el cubrebocas constantemente podríamos tener un descenso de 73 muertes por día.
En el caso de un escenario muy negativo, el pico de la Pandemia se presentaría a finales de septiembre, en donde el número de muertes por día sería de mil 272, y en la proyección actual la cifra es 299 por día, y en un caso muy positivo 146 muertes. Estas estimaciones nos hacen una advertencia clara para anticiparnos a los posibles hechos, recordemos que México ocupa el cuarto lugar en el mundo en número de muertes por Covid-19, solo atrás de Estados Unidos, Brasil e India y el décimoquinto en el número de contagios confirmados, según los datos de la Universidad de Johns Hopkins.
El gobierno de México reconoció a finales del mes de Abril que después de un análisis de las actas de defunción, la cifra de muertes relacionadas con Covid-19 era de poco más de 332 mil 500 muertes, y en el cierre del 19 de junio la Secretaría de Salud Federal remarcó “en el cierre de la semana epidemiológica 22 se registró un incremento del 15 % en el número de casos estimados, en comparación con la semana anterior, y ante el incremento en el número de casos a nivel nacional, es indispensable mantener las medidas básicas de prevención” subrayó la secretaría de salud.
Hasta el domingo se acumularon 231 mil 187 fallecimientos por Covid-19, el informe técnico de este día reportó mil 578 nuevos contagios con los cuáles la cifra llega a los 2 millones 477 mil 283 casos confirmados. En cuanto a la ocupación de camas promedio en los hospitales mexicanos es del 16 % para camas generales y de un 14% para camas en terapia intensiva. La vacunación sigue con paso constante, y hasta la fecha se han administrado 40.03 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, un total de 16 millones 526 mil 469 personas han recibido las dos dosis necesarias para cubrir el esquema de vacunación.
La tercera ola puede evitarse, las proyecciones que proporcionan en los Estados Unidos es solo una probabilidad que podemos cambiar, con el paso de las semanas y acercándonos al mes patrio las autoridades deberán reforzar las medidas sanitarias y ser más estrictos, ya que las actividades comerciales seguramente no van a parar, y de parte de la sociedad, la conciencia y el sentido común será la mejor manera para protegernos.