El pasado 3 de febrero falleció a sus 88 años de edad el reconocido diseñador español Paco Rabanne, así lo anunció la casa de modas en su página web con el siguiente comunicado oficial:
“La Casa de Paco Rabanne desea honrar a nuestro visionario diseñador y fundador, fallecido hoy a la edad de 88 años. Su legado permanecerá entre las figuras de la moda más influyentes del siglo XX”
Aún no confirman cuál fue la causa de muerte de Paco Rabbane, pero en el diario Le Telegramme el alcalde de Vannes, David Robo, comentó que Rabanne murió en su casa en el pueblo de Portsall en la región de Bretaña.
¿Quién fue Paco Rabanne?
Paco Rabanne fue el nombre que adoptó luego de escapar del País Vasco a sus 5 años de edad durante la Guerra Fría para poder abrirse camino en la industria de Moda parisina de aquel entonces. Su verdadero nombre era Francisco Rabaneda y Cuervo y nació en 1934 en España.
En su juventud estudió arquitectura en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París, donde fabricaba piezas de bisutería con un material novedoso llamado rhodoïd, lo que le dió el privilegio de acceder a los talleres de marcas como Dior, Givenchy y Balenciaga, con quien su madre había trabajado en San Sebastián como modista antes del inicio de la Guerra Civil.
Rabanne fue muy famoso por mostrar un estilo rebelde que rompió paradigmas y cualquier molde que se tuviera en la moda para ese entonces. Y creemos que el gen de la rebeldía vino muy ligado a su madre, ya que en alguna oportunidad Paco comentó que ella estuvo en prisión en algún momento por vestir de forma “escandalosa” para lo que se estimaba normal en la época. Así que los principios de romper con la “normalidad” en términos de moda es algó que aprendió desde muy joven y, ¡vaya que le funcionó!
En su primera colección “12 vestidos que no se pueden usar, realizados en materiales contemporáneos”. Todos los diseños eran innovadores, y estaban fabricados con distintos tipos de metal, incluyendo el uso de mallas metálicas, estilo que está asociado con los trajes que llevaban los caballeros medievales.
También tuvo una colaboración muy importante con la empresa española Puig, quienes además eran dueños de otras marcas de moda como Nina Ricci, Jean Paul Gaultier, Carolina Herrera, Dries Van Noten y las fragancias Byredo y Penhaligon ‘s.
De hecho de este trabajo en conjunto nacen muchas marcas de perfumes como el popular Calandre en el año 1969, una fragancia donde Paco tuvo como inspiración la idea de un encuentro sexual en el capó de un coche teniendo como escenario un bosque mediterráneo.
Luego en 1973 creó Paco Rabanne Pour Homme, cuya fragancia e icónico frasco verde pino ha sido un referente habitual para muchas generaciones de hombres.
El éxito del diseñador fue tan grande que Puig decidió adquirir la totalidad de la marca en 1986, la cual tiene un histórico de superventas en sectores como XS, 1 Million o Invictus.
Y a partir de aquí el talento de Rabanne siguió deslumbrando a todos en la industria de la moda, donde cada idea que tenía se convertía en un verdadero tesoro.
Otro perfume que marca pauta y no pasa de moda es Cacharel, conoce un poco más de esta marca en este artículo