La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que el Convenio Constitutivo de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE), tratado internacional que creará un mecanismo cuya misión será coordinar las actividades espaciales en la región, fue abierto a firma el 18 de septiembre y suscrito por 18 países de América Latina y el Caribe.
La ALCE será una organización internacional que coordinará la cooperación en las actividades de exploración, investigación, tecnología espacial y sus aplicaciones, que contribuyan y fortalezcan el desarrollo integral y sustentable del ámbito espacial de la región, en beneficio de la población latinoamericana y caribeña.
Asimismo, el mecanismo de cooperación potenciará, para la región, la capacidad de los sistemas de observación de la Tierra, para agricultura, desastres causados por fenómenos naturales (sequías, inundaciones, incendios, huracanes), seguridad y vigilancia, oceanografía, meteorología, exploración de recursos naturales e inteligencia urbana y cartografía.
La ALCE tendrá su sede en México y podrá establecer las oficinas o representaciones que sean necesarias para el desarrollo de sus funciones en el territorio de sus Estados miembros.
Entre otros beneficios que aportará la ALCE, se encuentran el mejoramiento de los sistemas de comunicación satelital, así como la creación de mapas de fortalezas, oportunidades, amenazas, riesgos y vulnerabilidades, los cuales revisten particular relevancia en el contexto del combate al cambio climático.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, junto con los cancilleres de Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Venezuela, suscribieron el Convenio Constitutivo, que permanecerá abierto a firma para los demás países latinoamericanos y caribeños.
A nivel interno, la iniciativa fue impulsada por la Agencia Espacial Mexicana que acompañó el proceso de negociación con los demás países de la región. En ese sentido, la Secretaría de Relaciones Exteriores trabajó permanentemente con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a través de dicha Agencia para concretar el proceso de negociación del Convenio Constitutivo de la ALCE.