Este año la problemática de la falta de agua se ha endurecido drásticamente, con la crisis hídrica más importante de toda la historia, México tiene el 83 por ciento del territorio nacional con algún grado de sequía. Al menos 41 millones de mexicanos carentes de agua diariamente y también hay 8.5 millones que no tienen conexión a la red de agua potable.
Muchos países enfrentan está misma situación, y hoy nos lo recuerda más la conmemoración del día mundial del agua que tiene como tema este 2021 “Valoremos el agua” las naciones unidas buscan generar conciencia fuertemente sobre el valor vital de este líquido, que hoy en día ya cotiza como materia prima en la bolsa de valores de Wall Street.
La carencia de agua en México acentúa conflictos sociales en varias partes del país, el más reciente y notable fue en 2020 con el retraso en el compromiso de la entrega de agua de México a Estados Unidos, en base al tratado internacional de aguas el cual orilló a los agricultores de Chihuahua a tomar presas para evitar la extracción del líquido y presionó a las autoridades para buscar otras fuentes para cumplir con el acuerdo.
Otros conflictos igual de relevantes son el acaparamiento del agua por parte de la industria y la minera, este sector utiliza una gran cantidad de agua, ejemplo de esto es el 2014 donde se extrajeron 437 millones de metros cúbicos del líquido, con este número se podría cubrir el consumo humano de la población de Colima, Campeche, Nayarit y Baja California Sur sin ningún problema.
Proyectos cancelados por falta de agua
En Mexicali, la población se puso en protesta para evitar la instalación de la cervecera Constellation Brands, que podría ocupar el 44 por ciento del líquido disponible en la zona según los datos de los ambientalistas, el movimiento llevó al gobierno federal a realizar una consulta, la que concluyó que debería ser cancelado este proyecto.
En el territorio nacional hay sólo un 16.7 por ciento libre de sequía, los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Tabasco son los afortunados de no presentar problema. En contraste, toda la Ciudad de México y el estado de México se encuentran con algún grado de sequía. En mayo el sistema Cutzamala se estima que estará a 40 por ciento de su capacidad, esto afectará a 13 alcaldías capitalinas que se abastecen de este sistema.
En México la legislación no ha favorecido la protección de nuestros recursos hídricos, con la aprobación en 1992 de la Ley de Aguas Nacionales se autorizó la compra-venta de agua abriendo la puerta a grandes males, como los grandes intereses trasnacionales, la sobreexplotación y contaminación de aguas nacionales. Con la situación actual la pandemia hace de primera necesidad el líquido, un derecho humano que toma mayor relevancia.
“Debemos alentar la cooperación para hacer frente a la crisis mundial del agua y fortalecer nuestra resistencia frente a los efectos del cambio climático, a fin de garantizar el acceso al agua para todas las personas, especialmente las más vulnerables. Estos son pasos vitales hacia un futuro más pacífico y próspero” António Gutiérrez, Secretario General de las Naciones Unidas 2019.