Grita AMLO para los festejos virtuales por el 210 Aniversario del Grito de Independencia. Los cuales comenzaron a las 14:00 horas de este martes 15 de septiembre, el primer número virtual que tuvo lugar durante esta celebración fue un vídeo de la función de gala del Ballet Folklórico de Amalia Hernández, acompañado por la Orquesta Escuela “Carlos Chávez”. Ya una vez adentrada la noche se encendió el mapa de la República Mexicana.
Pasadas las 20:30 horas inició una verbena popular virtual con agrupaciones como Tierra Mestiza, Sonido Gallo Negro, Las Hermanas García y Los Sinaloenses de Cuidado.
Aunque la mayoría de los mexicanos decidió no asistir a reuniones, en la plancha del zócalo había quienes intentaban reunirse en el lugar pero eran desplazados por los elementos de seguridad.
Así se vivió el grito en el balcón presidencial
“Mexicanas, mexicanos, ¡Viva la Independencia!, ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!, ¡Viva José María Morelos y Pavón!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende!, ¡Viva Leona Vicario!, ¡Viva el Heroico Pueblo de México!, ¡Vivan la comunidades indígenas!, ¡Viva la grandeza cultural de México!, ¡Viva la libertad!, ¡Viva la justicia!, ¡Viva la democracia!, ¡Viva la igualdad!, ¡Viva nuestra soberanía!, ¡Viva la fraternidad universal!, ¡Viva el amor al prójimo!, ¡Viva la esperanza en el porvenir viva México!, ¡Viva México!”, grita AMLO desde el balcón presidencial, tras dar el grito junto a sus esposa la escritora Beatriz Gutiérrez.
En un grito muy emotivo y con un recorrido musical que nos llenaba no solo el oído, sino el alma, se realizó una sincronía entre música, historia y tradición, con una plancha del zócalo vacía pero las almas de los mexicanos llenas de esperanza por volver a los viejos tiempos en los cuales miles de familias disfrutaban de la verbena popular.
Pasadas las 10:50 horas la Escolta de Bandera del Heroico Colegio Militar inició el recorrido por el Salón de Recepciones de Palacio Nacional, donde a las 22:58 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador saludó a la escolta y recibió la Bandera Nacional para luego dirigirse al balcón principal. A las 23:00 horas inició el Grito de Independencia y el toque de campana, para minutos después, encender la Llama de la Esperanza que dio paso a la ejecución musical de la Banda de Música y Coro del Ejército Mexicano.
Piezas musicales como: “Mi ciudad”, con Guadalupe Trigo; “Serenata huasteca”, de José Alfredo Jiménez; “La Sandunga”, de Andrés Gutiérrez; “El sinaloense”, Severiano Briseño y “Caminos de Michoacán”, de Bulmaro Bermúdez.