Un 22 de diciembre del 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó la fecha del 11 de febrero como el día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia. Celebrada por primera vez en el 2016, este día pone en lo alto a todas las mujeres y niñas del mundo que han dejado una huella imborrable en la ciencia.
El objetiva principal de este reconocimiento es promover el acceso equitativo y pleno de mujeres y niñas a la educación en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.
Pese a que ya hay muchos avances en la inclusión de la mujer durante los últimos años, la situación sigue desfavoreciendo, minimizando y muchas veces olvidando todos los esfuerzos realizados. Se estima que solo tres de cada diez investigadores en todo el mundo son mujeres, esto se suma la brecha de generó al igual que la salarial pues las investigaciones de mujeres son peor pagadas que la de los hombres.
Estos datos tan penosos son proporcionados de la base de datos de la UNESCO.
Otro punto importante de la fecha es divulgar los movimientos sociales que están ayudando a muchas mujeres de bajos recursos, a poder alcanzar sus sueños, también a dar a conocer el trabajo innovador de estas brillantes mujeres.
En el marco de esta celebración también un día como hoy, recordamos un año más el aniversario luctuoso de una digna representante de las mujeres y niñas en la ciencia, se trata de Winstor Jackson nacida un 10 de abril de 1921, fue una matemática e ingeniera aeroespacial estadounidense que trabajó para que el Comité Consejero Nacional para la Aeronáutica, que más adelante se transformaría en la NASA.
Avances en el Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia
Empezó como calculista en la división de cálculo de área oeste, y más tarde llegaría a ser la primera ingeniera de color de la NASA. Trabajó en el Centro de Investigación de Langley la mayor parte de su vida, después de 34 años en la NASA, Jackson alcanzó el puesto más alto posible para ingenieros y se dio cuenta que no podía ascender más sin ser antes supervisor.
Al llegar a este punto decidió aceptar una degradación para pasar a ser directora de dos programas al mismo tiempo, estos programas fueron: Federal Women’s program en la oficina de igualdad de oportunidades y el Affirmative Action Program. En estos cargos trabajó para influir tanto en la contratación como en la promoción de mujeres en la NASA, en el ámbito de la ciencia, la ingeniería y las matemáticas.
Otro bello ejemplo de grandes sueños es el caso de Adhara Pérez Sánchez la niña genio mexicana. Nació en boca del rio Veracruz y que actualmente reside en CDMX, con 8 años de edad estudia actualmente dos carreras universitarias en línea: Ingeniería en sistemas e Ingeniería en Matemáticas, su sueño es ser parte de la NASA y estudiar astrofísica en la Universidad de Arizona en E.U.
En el 2019 ocupó un lugar entre las 100 mujeres más influyentes de México a su corta edad. Ella es una muestra de que en México y en el mundo las mujeres y niñas son el pilar de nuestro presente y futuro, pero para seguir este camino, el cambio en nuestra sociedad es vital. Así que hoy celebramos el legado de las mujeres y niñas en la ciencia en su día.