huevo frito

45 años de Huevo Frito Rock Band.

Por: Álvaro Morales.

Con “Rock Duro y Machín”, la agrupación continúa con su historia de rock y blues.

“You’re the fried egg”, o “Eres el huevo frito” es lo que se dice en inglés cuando alguien adopta la fiesta como filosofía de vida y lo hacen una faceta más de su personalidad. Es de ese dicho que nace el Huevo Frito Rock Band, una banda de rock y blues mexicana proveniente del Estado de México. El fundador y líder de la banda,Frank Benítez, lleva más de 40 décadas rockeando y no da muestras de parar.

Su primera incursión en los escenarios fue en el Festival Juvenil de Rock, alternando con Las Insólitas Imágenes de Aurora, además de Bon y los Enemigos del Silencio. Años después de su formación alternan con Luzbel y realizan una gira por algunos estados de la república y en los principales lugares de la ciudad de México. En 1985 comparten escenario con El Tri, de Alex Lora, durante la gira de promoción de su álbum debut titulado Simplemente, conocido como “el disco rojo”.

Actualmente, a Frank Benítez, que toca el bajo, lo acompañan  Beto Benítez -guitarra y voz- y Antonio Deras -guitarra-.

De cara al 2021, el Huevo Frito se prepara para lanzar el que es apenas su tercer álbum de estudio, titulado “ Rock Duro y Machín” con el que buscan seguir su larga trayectoria en los escenarios y traer de regreso un poco del rock de antaño que parece haberse perdido con el tiempo, influenciado por los grandes nombres del rock como Pink Floyd o Deep Purple.

En una entrevista con Certeza, Alberto Benítez platicó sobre esta nueva producción, al igual que sobre el legado histórico de la agrupación y lo que el futuro podría deparar para la misma.

Huevo Frito, rock machín

-Cuéntame más de este nuevo disco.

“El motivo de este disco fue por las ganas de sacar lo que sentimos en la forma diaria de vivir. Fue un disco muy bonito, es un disco muy bonito, lo realizamos el año pasado, fue platicado, pensado, todas las rolas, y gracias a dios apenas está saliendo este año a la luz, nuestro cuarto hijito. Viene con temas originales, son ocho temas originales y dos covers, eso fue con motivo como mensaje subliminal a todo el auditorio, todos los que están interesados en escuchar nuestro material .Fue uno de deep purple,que es “Highway star”, y uno de Pink Floyd, la de “Comfortably numb”. Eso es para compartirles nuestras raices, de donde venimos musicalmente hablando, y siento que este disco está muy bueno, por eso le pusimos “Rock duro y machín”.

-Para ti, ¿qué es rock duro y machín?

“Rock duro y machín es una forma de sentir la vida, ya que el rock eso es lo que transmite, el verdadero rock. Nuestras raíces, el rock viene siendo duro, es nuestro concepto ya que así sentimos la vida, positivamente hablando. Rock duro pues va de la mano, y machín es porque lo hacemos de una calidad buena y es una propuesta que se escucha tal cual, así influenciada por los grandes artistas que todos conocemos. Ese es el concepto que tenemos, que se escuche rock duro y machin, y esa es la propuesta que estamos dando en este cuarto disco”.

-Teniendo tantos años de experiencia, ¿Cuál consideras mejor? ¿El rock moderno o el de antaño?

“Fijate que esa pregunta es muy buena. Mira, para mí actualmente siento que el rock nacional, mal llamado urbano — urbano, siento yo, porque estamos en la urbe, no estamos en lo rural, por eso le apodaron urbano pero realmente es un rock mexicano– siento que estamos un poco estancados actualmente. ¿En qué sentido? Pues sin desmeritar a ningún compañero actual, en el tema musical. Ya que, y con todo respeto y sin lastimar a nadie, todos se escuchan a lo mismo. Malo que yo lo diga, siendo sincero. Es un grupo de vista fuera del contexto del grupo. Siento que se escucha todo lo mismo ya que mis experiencias que he tenido en estos últimos años en los conciertos, cuando nos ha tocado ir a trabajar: nos toca a nosotros en el quinto o sexto lugar. Y nos pasa que “Oye, ¿Quién sigue? No, pues equis banda” Pasa una hora “Oye, ¿Sigue tocando el mismo? No, ya cambiaron cinco grupos”.

Entonces siento que está estancado en el sentido musical el rock nacional actualmente, ya que se escuchan todos muy parecidos, las letras, etc. Ahora, el rock de antaño siento que sí había diferencia musical. Nosotros distinguíamos muy bien, en el festival de Avándaro se distinguían muy bien quien estaba tocando. Entonces había cierta originalidad anteriormente, y obviamente estaban influenciados por el Grupo Chicago o James Brown, pero que buenas influencias. Sí siento que actualmente sí hay una gran diferencia desde el rock antiguo — estamos hablando de los 70s hasta los 90s– se distinguía muy bien, siento que actualmente estamos un poco estancados. También el público debería tener un poquito más de apreciación en el sentido más riguroso con sus artistas”.

huevo frito2

-¿Qué le falta al rock nacional para dar el siguiente paso? ¿Para crecer?

“Para mí, mi punto de vista es que las bandas ya dejen de copiarse. Definitivamente nosotros no copiamos en el sentido actual con nuestros compañeros de trabajo, y finalmente a lo mejor a ellos les ha funcionado esa línea, pero sugiero que se salgan un poco de la zona de comfort y se atrevan a explorar un poco más en el sentido musical, porque así va a haber nuevas propuestas dentro de los grupos que ya existen actualmente, que ya tienen su popularidad y sus seguidores. Yo no tengo mayor empacho en que sigamos proponiendo música que sea de rock, haz de cuenta que hay compañeros que comentan — y no quiero escucharme como crítica– hacen rolas según esto de rock, pero adquiriendo covers de cumbia, de salsa, o hasta del mismo Vicente Fernández. Y no está mal pues, a lo que voy es que no digan que eso es rock aunque pongas una lira eléctrica. Realmente debe existir para mí la raíz, que es el rock desde el blues y el funk, y de ahí imprimir tu etiqueta, tu sello para que realmente te distingas como equis banda”.

-Ya conocemos la historia acerca de como surgió el nombre del Huevo Frito, que se los pusieron es Estados Unidos por su estilo de vida fiestero y rockero. Hoy en día, ¿siguen siendo un huevo frito? ¿Siguen viviendo como rockstars?

“HIjole. Creo que yo que no hemos tenido una vida de rockstar, más bien cuando tocamos, ensayamos, y estamos dentro de la música, pues nos sentimos como si tuviéramos 20 años. Realmente es la fiesta en el buen sentido de la palabra, que nos pusieron ese nombre como fried egg, para ellos su concepto fue así que un huevo frito pero ellos lo asimilaron como la fiesta que traían en ese entonces. Pues sí una vida de rockstar como tal creo yo, no, pero una forma de vivir la música y el rock and roll, sí”.

-Los Rolling Stones siguen rockeando, Aerosmith sigue rockeando. ¿Tenemos Huevo Frito para rato?

“Claro que sí, definitivamente. Hasta que Dios nos preste vida, seguir rockanroleando, vamos a seguir. Yo soy como la nueva generación de la banda, el Huevo Frito se inició en el 73 como grupo, y en el 83 surgió a la luz pública en Discos Peerles, y hasta el 95 hubo un lapsus y yo entré en el 2002, yo tenía 16 años. Realmente yo soy la nueva generación. Gracias a Dios hoy tenemos más seguimiento, más auge, más constancia en la opinión pública. Y claro que sí, va a haber mucho más HUevo Frito, faltan muchísimos años”.

Total
0
Shares
1 comments

Comments are closed.

Artículo Anterior
saba1

Saba pasa la toalla de la mano de circus/mediamonks

Artículo siguiente
pedrog

Pedro González habla sobre "La Negociadora"

Posts Relacionados