En la actualidad, el cambio climático nos está llevando a tomar decisiones que décadas atrás no eran tan usuales, tal es el caso de la cultura del reciclaje, que ha tomado más relevancia en las ciudades de todo el mundo. Y a pesar de la Pandemia, en el caso de México, regresa nuevamente el reciclatón, en su segunda edición que dará inicio esta semana y hasta el 4 de diciembre, donde se pretende recolectar más de 200 toneladas de residuos, esto en el marco del desafío “Tercos por reciclar”.
La Secretaría del Medio Ambiente ( SEDEMA) anunció que los sitios donde se recibirán los residuos son el Bosque de Chapultepec y el Parque Ecológico de Xochimilco. Este evento fue realizado el año pasado por la Fundación Teletón, donde el llamado a la unidad para cuidar el medio ambiente, fue hecho por niños, adolescentes y sus familias que buscan dejar un país mejor. Con esta visión, no solo quieren ayudar a mitigar la contaminación, si no que con los residuos captados, buscan construir rampas que mejoren la movilidad en el Bosque de Chapultepec y en el Parque Ecológico de Xochimilco. La titular de la SEDEMA, Marina Robles García, remarcó la importancia del reciclaje, ya que solo en la CDMX, se generan 13 mil toneladas de basura, y de este número, la mitad son residuos inorgánicos de los cuales se pueden separar gran cantidad para reciclar.
“En la medida que la gente disminuya, por un lado la cantidad de plástico desechable, y que los desechables que sean indispensables de utilizar en lugar de tirarlos a la basura se reciclen para poder iniciar procesos de este estilo,vamos a lograr que la ciudad sea muchísimo mejor”. El presidente de la fundación teletón, Fernando Landeros comentó que “el año pasado hicimos un desafío llamado reciclatón, que consistió en juntar 55 toneladas de residuos plásticos, por ejemplo HDPT, aluminio y lo increíble fue que no juntamos 55 tonelada, si no que juntamos 100 toneladas, y este año nos planteamos un nuevo desafío que es juntar 200 toneladas”.
Para la sociedad mexicana, es el inicio de un largo camino que ya están recorriendo varios países hace años, como en el caso de Dinamarca, donde la gente usa en promedio 4 bolsas de plástico de un solo uso al año, y en el país Nipón, existe un pequeño pueblo llamado Kamikatsu que recicla el 90 % de sus residuos, esto lo consiguen realizando 34 categorías diferentes y que de estos a su vez, las familias realizan trueques con objetos que no serán utilizados por otros. Apoyemos la cultura del reciclaje, hay muchas formas de hacerlo, en nuestro hermoso país nos sobra la creatividad.