Este año para más del 80% del territorio nacional será un 2021 de sequía, esta situación ya se veía venir desde hace tiempo atrás, ya que un gran porcentaje del agua que se transporta a las grandes ciudades se desperdicia por falta de infraestructura nueva y mantenimiento constante, muchos expertos coinciden que estamos llegando al día cero, donde el aumento de población y el cambio climático se suman al descuido de la sociedad que no se prepara para el fatídico día.
En el año 2030 según las proyecciones mundiales, casi la mitad de población mundial se encontrará en estrés hídrico, circunstancia donde la demanda supera a la oferta, bajo este panorama se deben replantear muchas actividades que probablemente puedan realizarse con poca agua. En el caso de la CDMX y el estado de México, la falta de agua es un problema que no se ha resuelto, y este tiempo de sequía es muy crítico particularmente este año donde el sistema Cutzamala está en niveles bajos históricos.
El día de ayer, la lluvia sorprendió a los capitalinos y mexiquenses con una fuerte granizada que cubrió las calles y en varios lugares destruyó vidrios y estructuras. El gobierno de la ciudad de México está confiando que, si las lluvias registradas la noche de ayer siguen de esa forma por un periodo de tiempo, de tal forma que los niveles de agua del sistema Cutzamala se eleven podría tener un almacenamiento leve, esto porque el nivel de sequía en el que se encuentra es fuerte y por lo tanto el proceso será lento.
“La tendencia a la baja está asociada a la cantidad de agua que tomamos para traer al valle de México y, tenemos ya la esperanza de que con estas primeras lluvias que se están declarando, la tendencia cambie; primero para estabilizarse y después ya para empezar a recuperar los volúmenes almacenados en el sistema Cutzamala. No es posible que con la lluvia de un solo día esta tendencia se vea ya o presenta ya un cambio importante” declara el titular del sistema de aguas de la ciudad de México, Rafael Carmona.
El titular del Sacmex se pronunció y realizó un llamado enfático a la sociedad a cuidar el agua y no gastarla, igualmente les recordó que deben evitar tirar basura en las calles, pues los datos que arroja la CDMX es que el 60% de las inundaciones son ocasionadas por acumulación de residuos sólidos en el drenaje, la basura que se encuentra en las calles es un problema que año con año reaparece y a partir de qué inició y la pandemia ya se puede ver los cubrebocas tirados por todos lados.
La crisis en el sistema Cutzamala ya se venía agudizando a finales del año pasado, dónde comenzaron los niveles bajos en las tres principales presas que van a la baja, en una semana se pasó del 44% al 42.8% de su capacidad de almacenamiento, está situación preocupa a las autoridades, pues en el caso del sistema Cutzamala su aportación de agua abastece a una cuarta parte de la ciudad de México.
El problema del agua nos debe de ocupar y poner en acción, hagamos que el agua se recicle en casa lo más que se pueda, y no hacer actividades innecesarias que requieran agua, cooperemos con las autoridades y denunciemos el mal uso y fugas aledañas.