Ya podrá haber presidencia de mujeres en Irán. El Consejo Guardian de Irán, organismo encargado de aprobar los proyectos presentados por el parlamento, ignorará la tecnicidad legal en su constitución que solo permite que hombres sean contendientes a la presidencia para permitir que las mujeres puedan lanzarse como candidatas.
Por 40 años, Irán ha seguido el articulo de su constitución que estipula los requisitos para ser elegible para la presidencia. El uso de la palabra “rijam”, que significa “hombre” en árabe, en el artículo ha sido el argumento para impedir candidaturas de mujeres. Críticos del sistema han señalado que, en el contexto de la constitución, “rijam” se utiliza para referirse a figuras de autoridad religiosa y política, lo que no prohibiría la nominación de una mujer.
Entérate: Francia se alista para expulsar a sospechosos de extremismo religioso
Abbas Ali Kadkhodaei, portavoz del Consejo, anunció en una conferencia de prensa que no existían impedimentos que bloquearan una hipotética candidatura femenina, lo cual fue una sorpresa para los medios presentes.
Después de que el conservador Consejo comenzase a aplicar sus duras políticas en 1979, las mujeres han estado representadas en todos los puestos de oficina publica excepto el principal.