KYODO – Japón no se unirá a un tratado propuesto por las Naciones Unidas para prohibir las armas nucleares, señaló el Secretario jefe de gabinete del gobierno japonés, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa.
Creemos que, dado el entorno de seguridad cada vez más difícil que rodea a Japón, es apropiado hacer un progreso constante y realista hacia el desarme nuclear mientras mantenemos y fortalecemos nuestras capacidades de disuasión para hacer frente a las amenazas “, señaló Kato, que lleva poco más de un mes en este nuevo cargo. Previamente el Ministro de Salud, Kato se convirtió en jefe de gabinete cuando su predecesor, Yoshihide Suga, se convirtió en Primer Ministro tras la dimisión de Shinzo Abe por problemas de salud.
A pesar de que el Tratado ha sido ratificado por los 50 países necesarios para que sea aplicado oficialmente, y se prevé que entrará en vigor el 22 de enero de 2021, ninguna potencia nuclear lo ha firmado.
También lee: El Vaticano dice a México “no”, tras solicitar prestados códices
El pacto que se creó en 2017 será el primero de su clase en ilegalizar la producción, desarrollo, posesión, y uso de armas nucleares. La renuencia a un desarme tan repentino es un tema que va más allá de las diferencias de partidos, con oficiales del Partido Liberal y el Partido Democrático, los dos partidos más importantes del país, señalando sus dudas acerca del acuerdo.
El gobierno de Japón se niega a las peticiones de desarme a pesar de ser el único país en haber sufrido un ataque nuclear, y de los llamados de los sobrevivientes de dichos ataques a un desarme nuclear.
JAPANTIMES