Japón aprobó la propuesta del Ministerio de Sanidad de garantizar que la vacuna para combatir al COVID19 se reparta de manera completamente gratuita a toda la población del país. Aunque aun no se confirma si la vacuna también se le distribuirá a personajes extranjeras viviendo en el país, un empleado del ministerio señaló que esto era lo más probable “por el bien de la salud pública.
La propuesta garantiza únicamente la primera dosis de la vacuna, lo cual deja la duda de que sucederá si es necesaria más de una inyección por persona. El gobierno japones disponer de 6.1 billones de dólares (670 billones de yenes japoneses) para asegurarse de adquirir suficientes vacunas para inicios de 2021 que es cuando se planea empiecen los procesos de vacunación.
Se anunció que el gobierno ya alcanzo acuerdos con las farmacéuticas AstraZeneca y Pfizer para la producción de 120 millones de dosis de cada compañía y se encuentra en negociaciones con la marca Moderna Inc. para comprar 40 millones de dosis más, con la posibilidad de aumentar esta cantidad.
Japón ha reportado 84 mil casos de COVID19 y tan solo 1590 muertes. El país nipón presento su numero más alto de contagios por día en agosto, con casi 2000 en 24 horas, y desde entonces ha reportado un descenso continuo hasta el momento.