Es imperativo que la juventud se integre plenamente a los trabajos que buscan combatir los grandes problemas que aquejan al mundo de hoy, como la desigualdad en materia de seguridad alimentario, señala el titular de la ONU en la jornada internacional dedicada a ese segmento de la población.
Los jóvenes están en la “primera línea de la lucha para construir un futuro mejor”, aseveró este jueves el Secretario General de las Naciones Unidas.
En su mensaje para el Día Internacional de la Juventud, António Guterres destacó las soluciones “ideadas por jóvenes innovadores a los problemas que afectan a nuestros sistemas alimentarios, como las desigualdades en materia de seguridad alimentaria, la pérdida de biodiversidad o las amenazas al medio ambiente, entre muchos otros”.
Guterres añadió que la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto que “es apremiante lograr el tipo de cambio al que aspira la juventud”, y sostuvo que por ello, los jóvenes deben ser socios plenos en los esfuerzos encaminados a esa transformación.
Inés Roncancio (tercera de izquierda a derecha) trabaja en equipo con otras jóvenes estudiantes durante un taller de YO PUEDO, una escuela de formación política respaldada por ONU Mujeres en Vista Hermosa, Colombia.ONU Mujeres.
Inés Roncancio (tercera de izquierda a derecha) trabaja en equipo con otras jóvenes estudiantes durante un taller de YO PUEDO, una escuela de formación política respaldada por ONU Mujeres en Vista Hermosa, Colombia.
La juventud requiere apoyo
Desde la igualdad de género hasta la educación y el desarrollo de aptitudes, los jóvenes muestran un derroche de motivación, creatividad y compromiso.
“No obstante, la juventud no puede hacerlo sola”, afirmó Guterres, explicando que ese colectivo necesita aliados que garanticen su participación, inclusión y comprensión.
A través de la estrategia Juventud2030, el Sistema de la ONU refuerza su trabajo para y con los jóvenes de todo el mundo.
Para concluir, el Secretario General llamó a asegurar la participación de la juventud en los trabajos de construcción de un mundo basado en el desarrollo inclusivo, justo y sostenible para todos.