KRAMPUS1

La leyenda del Krampus

Está por concluir una de las épocas más representativas culturalmente hablando en nuestro país, sin embargo en otras…

Está por concluir una de las épocas más representativas culturalmente hablando en nuestro país, sin embargo en otras latitudes, gozan de las propias y justo al iniciar el mes de diciembre según las tradiciones y el folklore de los países alpinos llega Krampus  una criatura que según la leyenda, (demoníaca en apariencia) castiga a los niños que han tenido un mal comportamiento previo a las celebraciones navideñas, digamos que sería algo así como el contraste con San Nicolás, quien premia a los niños buenos con regalos.

La leyenda del Krampus

¿Quién es Krampus?

En contexto se dice que Krampus captura a los niños particularmente traviesos en su saco y se los lleva con él a las profundidades del infierno para devorarlos completamente. Su misión es amedrentar a los niños para que se porten bien.

Obra de Diego Rivera, eslabón que une el pasado con el futuro de México a través del arte

La leyenda, dice que este demonio aparece en la noche del 5 al 6 de diciembre, merodeando las calles durante esa noche en lo que se conoce como Krampusnacht (La noche del Krampus, en alemán) ya sea solo o junto a San Nicolás, haciendo sonar cencerros y cadenas oxidadas para asustar con su presencia.

Su apariencia es representada por una criatura parecida a un Íncubo. Su rostro diabólico está adornado con cuernos en la frente, una larga lengua roja y una cabellera negra. Tiene el cuerpo cubierto por un tupido pelaje oscuro, y sus patas son de cabra, similares a las de un fauno. En la mayoría de imágenes es mostrado con una canasta en su espalda, en donde coloca a los niños malos para llevarlos al infierno y comérselos.

Recientemente Krampus ha tenido un resurgimiento que va en rápido ascenso desde el año 2000, incluso haciéndose conocido internacionalmente. Durante la etapa posterior a la Guerra Civil Austríaca, la tradición del Krampus fue un objetivo perseguido e incluso tradicionalmente en Austria, los hombres jóvenes se visten como el Krampus la noche del 5 de diciembre (Krampusnacht) y deambulan por las calles asustando a los niños con cadenas.

Se dice que el Santa Claus moderno tuvo sus orígenes en el Mediterráneo, se desarrolló a través del norte de Europa y asumió la forma que todos conocemos actualmente en las orillas del Nuevo Mundo. Santa es uno de los personajes más esperados por los niños de todo el mundo, pues es un hombre bondadoso que trae regalos para los niños bien portados, y para quienes se portan mal, sólo trae un trozo de carbón, un castigo no tan malo si lo comparamos con los métodos poco ortodoxos de Krampus.

La leyenda es una tradición de Navidad centenaria en Alemania, donde las celebraciones navideñas comienzan a principios de diciembre. Según el folklore, aparece los primeros días de diciembre. Por muchos años, la Iglesia Católica suprimió la presencia del Krampus y la prohibió en las celebraciones navideñas, de la misma manera los fascistas en la Segunda Guerra Mundial condenaron la figura del Krampus al considerarla una creación de los socialdemócratas.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
Grandiosas1

Rocío Banquells, Dulce, María del Sol, y María José traen “Grandiosas” al streaming

Artículo siguiente
AIR1

Air Canada y Shoppers Drug Mart ofrecerán prueba RT-PCR de COVID-19

Posts Relacionados