ninos1

La niñez, la libertad del mundo y su esperanza.

Por: Esaú León

Estamos en el mes de abril a dos semanas de celebrar el día del niño, y no es para menos, niños son tan importantes en toda la estructura familiar que para los que son padres, tíos y abuelos no pueden pasar desapercibidos, hasta los que creen estar ajenos de ellos. Seguramente cuando fuimos niños, salíamos con nuestros papás a la calle de compras, al mercado, al parque a jugar pero en nuestro camino de ida y vuelta a la escuela o a cualquier lugar, vimos una carita, un niño o niña como nosotros que estaba cerca, y nos dábamos cuenta que no estaba jugando, su actividad era la de un adulto y su expresión estaba falta del brillo de alegría que hay en una niñez feliz.

La situación de muchos niños que están en las calles o en otros lugares haciendo un trabajado que no deberían de hacer, es una realidad que hasta el día de hoy no ha cambiado. Este tema sigue igual con el paso del tiempo, la realidad es que ni el cambio de siglo, ni los avances tecnológicos o las políticas públicas han podido detener un poco el número de niños que dejan a un lado la mejor etapa de su vida por tener que trabajar. Algunos niños que trabajan lo hacen sin sufrir algún tipo de abuso, pero la gran mayoría están expuestos a numerosos peligros derivados de su actividad y claro también violencia, malos tratos y muchas horas de trabajo de quien los emplea, ejerciendo en ellos esclavitud.

ninos2

Por esta dura realidad que viven millones de niños en todo el mundo, el 16 de abril se conmemora el día mundial contra la esclavitud infantil, esta fecha tiene un origen especial, el asesinato del niño de 12 años Iqbal Masih, que ocurrió en 1995, dejando atrás una vida de injusticias pero también de logros que a su corta edad dejó un antecedente de lucha en contra de este delito. A los 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab, ya que a su familia le hacía falta dinero para la boda de su hijo mayor.

Niñez, libertad del mundo

Iqbal Masih fue esclavizado, obligado a trabajar más de 12 horas diarias, debido al maltrato que recibía constantemente, el niño se volvió rebelde y por ello lo castigaban, cansado de esta situación escapa con éxito, y a partir de ese entonces con su libertad y ya con 10 años, dedicó su corta vida a ser uno de los activistas más jóvenes de los que se tengan registro, luchando por los derechos de la infancia víctima de la esclavitud. Su libertad la pudo conseguir gracias a una campaña del Frente de Liberación de Trabajo Forzado, gracias a su compromiso como activista consiguió cerrar empresas que explotaban a menores de edad.

Su gran trabajo fue notorio y reconocido, recibiendo por ello premios en Estocolmo y Boston, con estos premios decidió abrir una escuela y así seguir ayudando en cambiar las condiciones de vida de muchos niños, lamentablemente su carrera fue truncada al ser asesinado cuando manejaba su bicicleta de regreso a su casa. Los números son muy grandes, se calcula que aproximadamente unos 400 millones de niños y niñas como Iqbal Masih están atrapados en las peores condiciones de explotación laboral infantil,  objetos de vejaciones y tratos denigrantes que ponen en riesgo su desarrollo, salud y vida.

Las causas de este horrible acto son diversas, la situación de pobreza y el tráfico infantil son los que están en los primeros lugares, y casi a la par están el abandono infantil y la falta de acceso a la educación. México se encuentra en el vergonzoso segundo lugar que tiene altas cifras de trabajo infantil, solo por detrás de Brasil, hasta el 2019 se contabilizaron más de dos millones de menores de edad trabajando, iniciando el 2020 sólo en la ciudad de México se registró un aumento en la explotación infantil, con 84000 niños contabilizados. Esto sin contar la situación de la pandemia que obligó a muchos niños a entrar en las garras de la explotación infantil por la necesidad de sus familias.

Un personaje muy reconocido por su trabajo como artista ,que nació también un 16 de Abril 1889 fue el señor Charles Chaplin, que tenía la habilidad de transmitir las emociones de sus personajes con sus propios sentimientos, tal es el caso de la cinta “El chico” de 1921, en esta cinta Chaplin plasma en su actuación el duro momento personal que estaba atravesando, la muerte de su primer hijo, que nació el 7 de julio de 1919 y que sucedió a los tres días de nacido por una malformación intestinal, esto se junto con su fracaso matrimonial y la disminución de sus facultades creativas.

En el ” El chico” Charles Chaplin encontró la manera de encausar y descargar ese sentimiento paterno de pérdida, de protección, pues la trama de la película y al mismo tiempo de retratar su infancia.

La historia se centra en un vagabundo que tiene un techo en donde dormir, un ático frío donde sólo se refugia junto a un niño que años atrás se encuentra abandonado en la calle siendo un bebé y que al principio lo recoje a regañadientes, pero que con los años lo acepta y viven trabajando en su negocio de reparación de vidrios y ventanas.

ninos3

Llega un punto en la trama que el estado intenta quitarle al niño, y es allí cuando Chaplin y su personaje siente la fuerza de protección de un padre, la angustia y la pérdida. En la película se encuentra una bella pero triste verdad, la de muchas familias de dos o más integrantes que deben salir juntos a trabajar y ganar el sustento diario con muchos sacrificios pero con muchas ganas de ayudarse mutuamente.

Cuando tengamos la posibilidad de ayudar a uno de esos niños que la está pasando mal, recordemos que nosotros debemos ser agradecidos con lo que tenemos, de ver a nuestros hijos, sobrinos o nietos tranquilos en casa, sanos y salvos. Una canción que es un homenaje a su persona y lo especiales que son es la canción “que canten los niños”de José Luis Perales,  álbum “Con el paso del tiempo” de 1986.

Valoremos a todos los niños que estén a nuestro alrededor y hagamos sus vidas más felices, para que cuando sean adultos vean el mundo con otro color.

Total
0
Shares
Artículo Anterior
Aleman 2

Alemán lanza su álbum "Humo en la trampa 3"

Artículo siguiente
rayannah2

Rayannah: Una artista trilingüe y sin igual.

Posts Relacionados