El día de muertos no es solo la celebración mas significativa de México, llena de color y sabor, sino que es también motivo de distintas emociones y sentimientos. Para algunas personas es tristeza y nostalgia, para otras es recuerdo y festejo; pero para los hermanos Miguel Angel y Emmanuel Martinez, creadores del grupo de rock “Pasos sin rumbo”, es la oportunidad perfecta para regresar al estudio y presentar su cuarto disco.
Proveniente de los barrios del Estado de México, Pasos sin rumbo nace en 2011 tras una sugerencia de la hija de Miguel Ángel “Isi” sobre qué nombre debería llevar la agrupación recién formada liderada por la voz de su padre. Desde entonces, el conjunto ha ido creciendo en la escena local del rock mexicano, compartiendo escenario con otros nombres importantes como Sur16 y Charlie Montanna. Es en 2012, poco más de un año después del inicio del grupo, que presentan su primer disco “De maquillaje”, el cual contiene la canción “Ahora resulta”, que se convertiría en su tema más exitoso.
Regresa el rock en 2021 con Festival Regente
Ocho años después, Pasos sin rumbo presenta “La Ofrenda”, su cuarta producción de estudio, la cual está completamente inspirada por la celebración de los muertos.
En una entrevista con Certeza Diario, “Isi”, quien además de ser el vocalista también toca la guitarra, platicó sobre este nuevo lanzamiento, así como sobre lo que significa para él la fiesta de Día de Muertos y sobre cómo planean celebrar el aniversario 10 de la banda en 2021.
“Este es un disco que trabajamos desde hace seis años, que nos ha costado mucho trabajo pero ya está aquí desde hace apenas un mesecito, y hemos podido dar la producción adecuada, y queremos invitar a la banda a que lo busque en las plataformas digitales así como en físico; ya que es un disco que contiene 17 temas en las plataformas digitales y en el disco físico 16. Es muy representativo para toda la gente y toda la bandita que ya está de aquél lado, en el otro mundo, y esperamos que con esto siempre los mantengamos vivos de algun modo”
-Personalmente, ¿qué significa el Día de muertos para tí?
“Gracias a todas estas tradiciones que tenemos por nuestros antepasados, por mi familia en lo personal, significa algo muy chido, algo muy bonito, ya que tenemos la creencia de que en todas esas fechas ligadas al día de muertos están de nuevo entre nosotros. Significa fiesta para nosotros, el volver a recordar es volver a vivir con todos ellos de alguna forma”
-Ademas de los sonidos tradicionales del rock, en su música meten otros instrumentos como violines, saxofones, trompetas, etc. ¿Cúal es la motivación de seguir explorando con nuevos sonidos?
“Como siempre, la inquietud de todo músico. Como músicos, nosotros hemos tenido esa inquietud de tratar de enriquecer un poco más nuestra música, y siempre es bueno seguir aprendiendo y seguir proponiendo nuevas cosas. Nos hemos atrevido de esa manera.”
-El logotipo de la banda son dos tennis, uno azul y uno rosa. Ustedes han dicho que es para representar la igualdad de género.
“Precisamente por lo que dices tú, hermano. Siempre pensando en la igualdad de género, igual como son los cabula, nos representa mucho la mujer, también es una de nuestras grandes inspiraciones en nuestra música y quisimos tomar en cuenta y darle esa importancia a la mujer al igual que a todo el género masculino. Los tennis como tal porque son algo muy representativo de nuestro rock”.
-En 2013 ganaron el concurso “Los nuevo valores del rock urbano” y con esto ganaron la grabación de un video musical y aparecer en una portada de revista. ¿Cómo han evolucionado desde entonces?
“Hemos seguido trabajando, esa fue una experiencia muy bonita que nos dejó muchas cosas, todavía no tenemos la porta de la revista “Banda Rockera”, pero para nosotros más que competir con las otras bandas era competir contra nosotros mismos, y lo único que nos ha dejado es esa satisfacción de ver que estamos dentro del gusto de la gente y por eso mismo seguimos aferrados a seguir trabajando por todos ellos, que al final son los que nos hacen y nos deshacen”.
-A 10 años de su inicio, ¿es complicado mantenerse frescos y originales a la hora de hacer música?
“Para nosotros ahorita son 10 años de carrera que vamos a festejar este 4 de diciembre, seguimos con la inspiración arriba como músicos y nos seguimos tratando de preparar porque sabemos que esto no se trata de repetir, se trata de reinventar y sobre todo de observar, seguirnos dando cuenta de que hay muchas cosas de las que se puede hablar. Como músicos, sobre todo, seguir proponiendo y seguir preparándonos personalmente cada uno para seguir dentro del gusto de la gente, que es difícil pero yo creo que con preparación y ganas, teniendo el sueño firme, eso es lo que nos ha ayudado a seguir hasta ahora vigentes”.
– A una década de Pasos sin rumbo, ¿consideras que ya han encontrado su rumbo?
“Considero que encontramos ya el sonido de la banda, pero que no nos conformamos y seguimos intentando cosas nuevas. No tenemos miedo de atrevernos a hacer cosas diferentes , es más que nada eso. Nosotros únicamente sabemos a dónde queremos ir, lo demás se va dando poco a poco”.
-Después de ser declarados “Los nuevos valores del rock”, ¿qué consejo le darían a los nuevos nuevos valores que quieren crecer en la industria musical?
“Simplemente, nosotros seguimos siendo unos soñadores. Que no dejen de soñar, que si no te hacen un disco, dos discos, te sigas preparando y haciendo lo que haces. Yo me considero todavía dentro de esos nuevos valores, y simplemente seguir trabjando. Más que un consejo, es mi punto de vista: Tienen que seguir luchando y aferrarse a lo que quieren, no hay otra fórmula”.
-En estos años les ha tocado ver el crecimiento de géneros urbanos como el trap o el reggaeton, ¿es frustrante ver la explosión de estos estilos de música mientras el rock y el metal se quedan atrás?
“Siempre ha sido un poco complejo en nuestro ámbito musical, pero no tenemos miedo. Sabemos que, de alguna manera, por lo menos hay muchas bandas que le siguen poniendo el corazón a sus letras, que no inventan, que se siguen preparando. Seguimos luchando por todo eso, más que tener ego es poner el granito de arena para que nuestro rock no muera. No estamos compitiendo contra esos géneros musicales, simplemente estamos poniendo de nuestra parte para tratar de rescatar y terminar con todas esas mafias que son las que no han dejado avanzar a nuestro rock”.
-2020 ha sido un año muy complicado para la música. ¿Qué planes tienen para el próximo año?
“Estamos promocionando este disco, queremos organizar nuestro aniversario para entrando el año si esta contingencia para. Si no estamos grabando; estamos trabajando, estamos preparando nuevas cosas, preparando un nuevo disco para la banda. Hemos querido siempre seguir intentando cosas, estamos preparando nuevo material, tenemos por ahí en mente unos nuevos videos”.
El nuevo disco de Pasos sin rumbo, “La Ofrenda”, así como todo su material musical está disponible en sus redes sociales y páginas de streaming.