A 123 días de la Nueva Normalidad, hemos alcanzado números impensables en los contagios y muertes acumulados por la pandemia de coronavirus que vino a confinarnos desde febrero. Y los números siguen subiendo. No se le ve fin.
Mientras que se ponen de acuerdo el director general de epidemiologia, José Luis Alomía y el subdirector de promoción de la salud, Hugo López –Gatell en que cifras son las correctas o no, nos llevan al abismo.
A estas alturas, fines de septiembre y estando en el semáforo epidemiológico: Naranja, alcanzamos: 74, 949 defunciones, cuando dicen, está controlada la epidemia. Así, suman 710, 040 contagios por el nuevo virus Sars-Cov 2 que causa la pandemia de coronavirus.
Los meses pasan y no vemos ningún resultado que contenga este virus, el aislamiento, el uso de cubre boca y una larga cuarentena que hace no vernos la cara. Ni el polvo. Algunos ya no se reconocen.
La Ciudad de México es la más afectada, ésta cuenta con el mayor número de casos acumulados. A esta se suma el Estado de México. Siendo estos los epicentros de la pandemia. Los números no dicen mucho, solamente que está fuera de control.
Entre los 82, 549 casos sospechosos y la falta de pruebas a la población es lo que detona cada día más casos. El silencio está en los casos no reconocidos; es decir los asintomáticos, pero eso parece ignorarlo el Gobierno. Hay incertidumbre todavía de si son los causantes de una pandemia que no acaba.
En tanto se ponen de acuerdo a ocho meses de pandemia, los casos se acumulan, y no está claro que se hará con los casos sospechosos y más aún que tienen previsto post –covid, además de tener un semáforo epidemiólogo que sea un referente del “control de la epidemia”.
Lo que también habrá que discutir son otros temas que tiran del tema que relacionan con la pandemia: las comorbilidades, la mala alimentación y la falta de actividad física que según expertos alerta a pacientes graves que se encuentran en los distintos hospitales del país. Esto también parte de una mala información, en el que especialistas y población desconoce, que es como se desarrolla el virus de Covid-19. Todavía, sigue siendo una incógnita.
Su estimación de evolución está basada en la capacidad hospitalaria, lo que hace que avance o se estanque el semáforo epidemiológico que estableció la secretaria de salud pública federal. En dónde algunos estados, ya se alistan para abrir actividades. En la Ciudad de México habrá que esperar…
Otro tema fundamental es que el Gobierno está alertando de la temporada de Influenza, que si fuera poco se suma el Covid-19. Esta ya tiene vacuna, y en días próximos estará disponible la campaña a la población, pero para el Covid-19 no hay cura. Todavía.
Veremos cómo nos toca en este duelo de virus que entre cubreboca y aislamiento ya nos ha hacho ser otros.