La pandemia ha generado que investigaciones y proyectos caminen más rápidamente, la necesidad de salvar vidas y recuperar la vida anterior al covid-19 son los motivos principales para seguir buscando herramientas contra el virus. El Covid -19 tiene una forma de propagación eficaz, está en el aire y pese a que nos protejamos con cubrebocas, careta y nos lavemos las manos no podremos cambiar este hecho.
Una empresa mexicana está desarrollando una luz que es capaz de desinfectar espacios cerrados, desactivando el virus SARS-COV-2 de una manera segura, esta eficacia está avalada por el Centro de Tecnología e Iluminación de la Universidad Autónoma de Guadalajara ( UAG ).Softlight UV-C es un luminario con un sistema dual que contiene una cámara interna de succión del aire que circula en la habitación y lo desinfecta con radiación ultravioleta de onda corta (UV-C), con la ventaja de no desalojar el espacio mientras está en funcionamiento.
El gerente de ingeniería Rafael Álvarez Muñoz de investigación y desarrollo en grupo Construlita, aseguró que los Laboratorios Nacionales de enfermedades e Infecciones emergentes ( NEILD ) de la Universidad de Boston han certificado que el equipo desactiva en un 99.9999 % en virus SARS-COV-2 además de una extensa lista de microrganismos, 18 de ellos son abatidos en un 90%, 75 que son desactivados en un 40% y otros virus, bacterias y esporas responsables de enfermedades gastrointestinales y neumonía.
“Está demostrado y científicamente comprobado que destruye el código genético de virus, bacterias y organismos, pero realmente la luz ultravioleta es sumamente dañina. La ventaja de este producto es que la lámpara está contenida dentro de una cámara de desinfección que no está a la vista, lo que permite que este producto lo podamos colocar en cualquier área” afirma el ingeniero Álvarez Muñoz.
Los creadores de este sistema, afirman que la ventaja es ideal para volver a las actividades comerciales e igualmente para un próximo regreso a clases se podría usar como un método para reforzar la prevención de contagios de covid-19, al mismo tiempo brinda una excelente Iluminación de los espacios con lámparas Led.
“Es un luminario de uso común que podemos instalar en oficinas y escuelas y brinda luz blanca, luz de Led. Hicimos mediciones y pruebas en las que mostramos y medimos esa radiación y llegamos a la conclusión de que no es dañina para los seres humanos”
Softlight UV-C tiene un costo máximo de 370 dólares y su consumo de energía es de 85 wats, el tiempo de vida de las lámparas del Sistema de desinfección es de 9 mil horas y los mismos usuarios pueden cambiar las lámparas. “No podemos decir que esto resuelve el uso del cubrebocas, sin embargo, vuelve los ambientes menos densos en la parte de cargas virales y bacterianas, un ejemplo en un restaurante en donde no puede traerse el cubrebocas por la naturalidad del espacio, la probabilidad de contagio se abate por mucho y es la ventaja de este producto, lo que estamos haciendo es sumar a otras medidas para evitar contagios” declaró Álvarez Muñoz.
Con estos avances vemos la luz al final del túnel, cada vez más cerca del día en que podamos realizar nuestra actividad con seguridad y ganarle la batalla al covid-19. Para que las circunstancias mejoren no debemos confiarnos y aunque el número de contagios y muertes sean menores, no significa que debamos bajar la guardia y realizar actividades no esenciales que nos pongan en riesgo.