Lo que parecía un dicho se cumplió y esta mañana maestros michoacanos decidieron tomar diversos puntos de la entidad para exigir sus derechos y pedirle al Gobernador Silvano Aureoles, intervenga para que les sean dados sus pagos atrasados, esto, tras informar que no regresarían a las aulas de clases ni en modalidad virtual, hasta que no les sean pagados sus salarios. Fue así que desde muy temprana hora Docentes Estatales del Magisterio y Personal de Apoyo a la Educación del Municipio de Zinapécuaro Unidos alzaron la voz para solicitar la exigencia de su salario, eso sin contar la precariedad con la cual muchos de ellos trabajan, incluso antes de la pandemia por Covid-19.
Así entre consignas, carteles y a viva voz, los maestros clamaban la intervención del Ingeniero Silvano Aureoles Conejo, Gobernador del estado de Michoacán de Ocampo para dar solución a este problema que se extiende a todas las modalidades, incluida la formación prescolar primaria y secundaria así como el CT 291 educación especial, esto por falta de pago de las quincenas 15 y 16 y bonos pendientes, según mencionan los firmantes, entre ellos, los profesores, Yared González Barrera, Maria Guadalupe García González, Adolfo Contreras Guerrero, Neftali A. García, Sonia Espino Marín y Josué Daniel Cortés Villanueva, todos ellos pertenecientes a la sección 18 de Michoacán SNTE.
De la misma manera recientemente integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron ayer receptorías de rentas municipales, marcharon, bloquearon y se plantaron en las 22 regiones sindicales de Michoacán, con el fin de exigir el pago de salarios de la presente quincena y bonos pendientes.
Es importante mencionar que diversas fuentes recalcaron que la vocería del sindicato informó que el gobierno de Michoacán adeuda, al menos, 3 mil 500 millones de pesos a los 32 mil trabajadores de la educación para concluir el ciclo escolar; además, acusó que a los maestros se les pagó la primera quincena de julio seis días después y ayer no había señales de que les retribuyera motivo por el cual las clases quedarían suspendidas, pero aun así los profesores enviaron a los hogares de los niños michoacanos videos que reforzarían sus trabajos a distancia.
Recientemente los maestros de la CNTE y SNTE sección XVIll de la entidad, tomaron carriles en dirección a Atlacomulco y Maravatío libre, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Michoacán. También fueron tomadas las oficinas recaudadoras de Rentas en Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro y Jungapeo; además de cumplir 14 días de toma indefinida del CIS de Michoacán en la Región Huetamo Poder de Base.
El día de hoy iniciadas las clases en todo el país, los docentes en la entidad siguen a espera de sus pagos económicos, sin tener una respuesta clara aun. Además en los diversos documentos hechos llegar a esta redacción nos comentan que extienden su petición a las autoridades federales para poder resolver esta situación que no tiene fecha de caducidad y desgraciadamente se ha vuelto una recurrente en los últimos años, en dicha localidad. Al cierre de esta edición los profesores externaron que fueron recibidos por las autoridades, sin dar aun una fecha concreta a la resolución de este conflicto, que dejara parados a miles de estudiantes de todos los niveles educativos.