Hugo López-Gatell Ramírez explicó que México se encuentra en el tercer periodo epidémico con 14 entidades federativas en ascenso de COVID, por lo que en todo momento hay que mantener la capacidad de aumentar la disponibilidad de camas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que entre el 1 de enero y el 16 de junio, los casos de hospitalizados graves disminuyeron de 25 a 14% en personas de 60 a 69 años; en cambio, la proporción subió de 7 a 17% en el grupo de 30 a 39. Aclaró que el aumento de la actividad epidémica no se debe a la llegada a nuestro país de la variante Delta, sino a la movilidad en el espacio público.
Vacunación redujo casos graves y fallecimiento de personas adultas mayores, la vacunación contra COVID-19 ha generado un “cambio en el perfil demográfico en la epidemia por COVID”, al registrarse la disminución de casos graves en personas de 60 años y más.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica las variantes del virus como de interés o de preocupación. La Delta, entre otras, está clasificada como de preocupación porque eventualmente podría tener mayor impacto epidemiológico; sin embargo, hasta el momento no hay evidencia clara de que sea más agresiva y capaz de producir enfermedad grave.